La inflación de noviembre fue de 1,5%

Economía diciembre 14, 2016 2:41 pm

El acumulado del índice de precios al consumidor, desde abril, alcanza el 14,3%. El rubro vivienda y servicios básicos, a la cabeza de los aumentos.

Por séptimo mes consecutivo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Mendoza, que este mes se ubicó en el 1,5%.

Los tres rubros que empujaron el índice general fueron viviendas y servicios básicos, alimentos y bebidas y atención médica y salud.

En el primer caso, la incidencia de las tarifas de gas (18,7%) y de agua (35%) fue lo que llevó al capítulo viviendas y servicios públicos a marcar un incremento del 6,3% respecto del mes anterior, tal como se especulaba que sucediera. Es que, tras el fallo de la Corte Suprema de adecuación del cuadro tarifario, el impacto total se preveía para este mes.

En cuanto al rubro alimentos y bebidas, el aumento fue del 0,8%. “Los lácteos aumentos entre 3 y 4%, hubo bajas en galletas de agua, harina y arroz y en las frutas y verduras, el zapallo bajó 35% y los cítricos aumentaron del 28 al 35%”, detalló Facundo Biffi, titular de la DEIE.

Los incrementos en medicamentos promediaron en 2%; en afiliación a obras sociales, que rondó el 3%, y en servicios médicos, como radiografías, que alcanzó el 4%, son los principales tópicos que llevaron al capítulo atención médica y gastos para la salud a ubicarse 3% respecto del mes anterior.

Aunque esta es la última publicación del año, no se puede calcular de cuánto ha sido la inflación interanual, debido a que “la medición arrancó en mayo, con mes base en abril, y para darla a conocer se necesita relevar 12 meses”, explicó Biffi, quien confirmó que “el acumulado desde abril a la fecha es de 14,3%”.