Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Legislatura autorizó cesión de terrenos a Emesa para proyectos energéticos


Con el aval de la Cámara de Senadores, esta mañana se dictaminó el fallo de cesión de dos terrenos en los departamentos de Luján de Cuyo y San Rafael a la Empresa Mendocina de Energía con el objetivo de instalar importantes obras de generación de energía térmica y eólica.

Los proyectos de ley de expropiación fueron presentados por el Gobierno ayer en la Legislatura, debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos y porque estos resultaron ser los más aptos para instalar la Central Térmica Anchoris y el Parque Eólico El Sosneado.

Desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que en el caso del terreno para Anchoris, el propietario no aceptó la oferta que le hizo el Gobierno, a pesar que se le ofreció un valor superior al de mercado. Por otro lado, la locación para El Sosneado tampoco tuvo un arreglo con los titulares registrales del inmueble debido a la multiplicidad de condóminos.

Luego de esta resolución, Emesa debe aguardar el decreto del Poder Ejecutivo que dictamine la toma de posesión de los terrenos para comenzar las obras.

Beneficios de los proyectos

Con una capacidad total de 150 MW (en tres etapas) y con la posibilidad de abastecer unas 75 mil viviendas, el Parque Eólico El Sosneado permitirá diversificar la matriz energética y producir energía limpia con la consiguiente menor dependencia de los hidrocarburos, produciendo un ahorro en las importaciones de combustibles, es decir una soberanía energética.

La Central Térmica Anchoris consiste en la construcción de una planta de generación térmica de 40MW escalable a 130 MW en las inmediaciones de la Estación Transformadora de Anchoris.

La planta tiene impacto ambiental positivo, ya que recupera gas natural, que actualmente se ventea, para ser utilizado como combustible. A la vez, se instalará tecnología de innovación en licuefacción de gas (GNL) en Mendoza, que repercutirá de manera positiva en los costos de gas natural en centros de consumo aislados.