Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Liga Mendocina de Improvisación se convirtió en un clásico del teatro


El fenómeno de la Liga Mendocina de Improvisación prácticamente no tiene precedentes en el país, teniendo en cuenta que se trata del espectáculo de improvisación muy importante y en la escena local está dejando su huella, considerando que en esta edición serán 66 los actores que tendrán a cargo una misión nada simple: alegrar y generar carcajadas en un día y en un momento que, de por sí, ya tiene cierta carga negativa como suelen ser los domingos a la noche.

Desde el 2011 y de forma ininterrumpida, son seis los torneos que ya se han “disputado” en las salas mendocinas, incluyendo además la organización de dos cumbres latinoamericanas de improvisación en Mendoza con sus respectivos campeonatos, de los que participaron actores de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, entre otros países.

Para este año, se unificaron los elencos de la Liga y del Ascenso de la LMI, mientras que los matches tendrán lugar los domingos y jueves por la noche en el mismo Espacio Cultural.

La edición anterior, la Liga Mendocina de Improvisación fue declarada de interés cultural por la Legislatura mendocina, hito que deja en evidencia el fuerte impacto artístico dentro de la movida local.

 

Modalidad

La LMI se basa en lo que, en la jerga y especialización teatral, se conoce como “Teatro como deporte”, que consiste en agrupar a todos los integrantes del elenco en diferentes equipos (en este caso, de cuatro actores) y hacer que se “enfrenten” todos contra todos en la modalidad de matches. Por fecha se presentan en escena cuatro equipos.

Los ejercicios y estilos ya están predefinidos y el espíritu de la improvisación radica en que es el público quien, espontáneamente, enuncia una frase sobre la que los actores deberán improvisar. En cuestión de segundos los actores de los equipos que se enfrenten deberán preparar una escena que tenga como eje la frase elegida.

Los actores se miden en cada match con distintos tipos de improvisaciones. Las comparadas, son las representadas por cada equipo de forma separada y las mixtas, aquellas que las que un integrante de cada uno comparte escenario con otro de los demás equipos

Uno de los cambios de cara al 2015 es la incorporación de un nuevo tipo de impro: las combinadas. Se trata de una combinación de comparadas y mixtas, ya que dos equipos se “alían” para representar una escena y “competir” con los otros dos equipos, también aliados. En este caso, la escena que resulte más votada de las dos sumará los puntos para los dos equipos que la representaron en conjunto.

En cualquiera de los casos la votación se divide entre los votos del público, el del invitado famoso y el del juez técnico, un actor.

Es el público el que tiene mayor peso a la hora de definir una votación, teniendo en cuenta que entre ellos se reparten 15 paquetes de carteles donde está identificado cada equipo con un color. Además, desde el año pasado se incorporó la posibilidad del voto electrónico para que los usuarios de Android puedan descargar la app oficial de la Liga Mendocina de Improvisación de GooglePlay y durante la función, votar a los equipos con su smartphone en tiempo real.

 

Extra

Además del renovado elenco de la LMI, se está trabajando en el semillero de la improvisación mendocina. Por eso es que el director del proyecto, Esteban Agnello también está coordinando talleres con jóvenes que van conociendo y se van animando a la improvisación.

Así mismo, la Liga Mendocina de Improvisación y cada uno de los equipos que la integran cuentan con sus fanpages, perfiles en Twitter e Instagram para ir comunicando, con su visión particular, las novedades y todo lo que va ocurriendo en el transcurso del torneo.

Otra novedad es que estará vinculada a un programa radial que se emitirá los lunes a la noche en la radio online Radio Peluca y que será conducido y protagonizado por actores de la Liga.

 

Experiencia 2014

El año pasado, la Gran Final de la LMI llenó la sala mayor de la provincia, el Teatro Independencia. Además de la multitud que vivió el show en vivo y en directo, ya que la función fue televisada por el canal Señal U (canal 30 en la TDA) y pudo verse en todo el mundo desde la página www.senalu.tv

La histórica función también tuvo presencia en las redes sociales, llegando a ser trending topic en Mendoza con el hashtag #LaFinalDeLaLiga.

 

Ficha Técnica

Liga Mendocina de Improvisación (Edición 2015)

Lugar: Sala Circular, Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Funciones: Domingos, 20 hs y Jueves, 21 hs

Entradas: 60 pesos (en la boletería del Le Parc).

En las redes sociales: Tw: @ligaimpromza / FB: Liga Mendocina de Improvisación / Instagram: Ligaimpromza