Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Lucha Antigranizo en el Valle de Uco se pondrá en marcha tras una habilitación del Sedronar


El Sistema Integral de Lucha Antigranizo trabaja en el Valle de Uco con generadores de superficie para mitigar las tormentas graniceras.
Se trata de dispositivos situados al ras de la tierra que liberan una mezcla de yoduro de plata y acetona que se inyecta en base de las nubes. La utilización de estos artefactos tiene que ver con que en la zona, por restricciones de seguridad operacional, no está permitido el tráfico aéreo.
En estas primeras semanas de la campaña, el sistema no pudo operar con la red de generadores por no contar con la habilitación para el uso y guarda de acetona que otorga la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Por este motivo, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) ya realizó las gestiones correspondientes y espera la respuesta del organismo nacional.
Oscar Astorga, titular de la DACC, manifestó: “Estamos próximos a obtener de la habilitación, no podemos saltear el procedimiento ya que este componente químico está bajo normas rigurosas para su uso y guarda. Contamos con un stock para ser utilizado una vez aprobado el mencionado trámite y en caso de agotarse las reservas, están previstas las gestiones administrativas para obtener otra partida”.
En ese marco Astorga añadió: “Como respuesta definitiva para afrontar las contingencias por granizo se está trabajando administrativamente para la obtención de una aeronave a reacción para cubrir la zona”. Está próxima a licitarse la adquisición de un avión jet para operar desde el aire con bengalas de yoduro de plata. Para ello, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ya cuenta con un presupuesto de $23 millones, con lo que podría sumar al Valle de Uco a la cobertura con la que cuentan los otros oasis.
Hay que recordar que desde el accidente, ocurrido en 2005, en el que dos pilotos perdieron la vida tras estrellarse en San Carlos, la Fuerza Aérea prohíbe, por seguridad, operar con aeronaves turbo hélices, como las que cuenta la Dirección de Contingencias Climáticas desde el inicio de la lucha antigranizo, al oeste de la ruta 40.
Superficie afectada
Desde el 1 de octubre a la fecha, se registraron 13 días con tormentas, de los cuales, sólo cuatro afectaron con granizo algunas áreas cultivadas. En relación al Valle de Uco, la tormenta del pasado 15 de octubre afectó una superficie total de 900 hectáreas alcanzando las localidades de Pareditas, Chilecito, Tres Esquinas, La Consulta y Altamira.
En relación a tormenta del domingo 23, la superficie general afectada fue de 450 hectáreas, las localidades perjudicadas por la precipitación de granizo fueron Cordón del Plata, El Zampal, El Zampalito, El Totoral, Ciudad de Tunuyán y Capiz. El daño causado no se puede conocer sin las tasaciones pero se estima que el granizo castigó entre el 10% y el 30% de la producción.