Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Mendoza científica y tecnológica volvió al Le Parc con "La Brújula"


El gobernador Francisco Pérez dejó inaugurada esta mañana “La Brújula”, la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país junto al ministro de Agroindustria, Marcelo Costa y a la directora general de Escuelas, María Inés Vollmer, anfitriones del evento. Además de todos los ministros y gran parte del gabinete provincial, que se dieron cita en el Espacio Cultural Julio Le Parc donde la Feria funcionará hasta el 10 de mayo.

“El objetivo de La Brújula fue, desde su nacimiento, transferir conocimiento a través del entretenimiento, para que las familias enteras puedan disfrutar de forma gratuita de las exhibiciones interactivas y multimedias en las que se expondrán conceptos científicos básicos conjugados con entretenimiento”, explicó Francisco Pérez en su discurso de apertura.

“Hace dos años, más de 1.500.000 de personas -principalmente 141000 alumnos de todos los niveles educativos, 1250 escuelas y unos 55.000 visitantes- pasaron por la primer edición de esta Feria. Con gran esfuerzo hemos vuelto a apostar a la transferencia tecnológica, mostrando el potencial que tenemos los mendocinos para transformar nuestra realidad a través de la ciencia y la innovación”, añadió.

El Gobernador dijo además, sobre todo a la gran cantidad de niños y adolescentes de escuelas que participaron tanto del corte de cinta como de la recorrida final por cada uno de los sectores, que “en esta nueva Brújula, vamos a poder ver un diseño y recorrido dividido en espacios, los cuales nos muestran los  avances tecnológicos en materia agroindustrial, hídrica, ambiental, energética, entre otros”.

“Esta es la Mendoza por la que tanto nos hemos esforzado y que hoy queremos mostrar para que todos sepan cómo se está trabajando en ciencia, en innovación. Cómo se ha evolucionado hacia nuevos conceptos tecnológicos que se traducen en la realidad productiva y económica de la Provincia”, dijo además Pérez.

Apertura de la Feria Educativa y Tecnológica La Brújula

La Brújula, estará habilitada de martes a jueves, de 9 a 19; viernes de 9 a 22 y los sábados y domingos de 12 a 22. Las escuelas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de la página web www.labrujula.mendoza.gov.ar.

Nueve Sectores

Agricultura: En este sector se podrá apreciar la ciencia aplicada al desarrollo y generación de alimentos en Mendoza. Desde el mejoramiento genético en plantas y animales, tratamiento de la tierra y conducción del recurso hídrico, pasando por los desarrollos innovadores en el control de plagas, llegando a la lucha activa de contingencias climáticas.

Industria: Este sector mostrará los procesos tecnológicos que llevan la producción a su estadio final previo a la comercialización. La llegada de la materia prima y el proceso de transformación al que se somete y luego se distribuye. Se podrán observar distintos procesos industriales presentados por las instituciones científico–tecnológico o empresas relacionadas con las industrias mendocinas: olivícolas, vitivinícola, frutícola y metalmecánica.

Agua y AmbienteAquí se pondrá en valor la importancia de la Energía desde su generación y sus diferentes alternativas. A su vez se hará hincapié en la necesidad de realizar el cuidado del Ambiente y generar conciencia en torno al ecosistema en que vivimos. En lo que al Agua se refiere, se podrá apreciar una Mendoza con y sin intervención del hombre en el manejo del recurso hídrico.

Transporte:  El crecimiento de este sector en base a la tecnología fue mucho y evidente en Mendoza. Contamos desde un trole fabricado íntegramente en la provincia por la Empresa Provincia de Transporte Mendoza (EPTM), reconversión de los semáforos a tecnología led. Así como también la implementación del metrotranvía urbano. Aquí se ve claramente la ciencia aplicada en el mejoramiento tecnológico del transporte de Mendoza.

Evolución: El pasado se hace presente en La Brújula. Tendrá dos espacios propios este sector. El primero es un laboratorio paleontológico donde se visualiza la metodología que utiliza el científico en el tratamiento de los restos fósiles y su investigación. Asimismo, se podrá observar toda la información sobre los descubrimientos hechos en Mendoza y particularmente el trabajo realizado en Malargüe. En el segundo espacio estará para la visita al público las réplicas mecatrónicas de dinosaurios. A esto se le suma la posibilidad de aprender sobre la teoría de la evolución de las especies de Charles Robert Darwin.

Identidad de Mendoza: Los fundamentos de este sector se basan en mostrar el desarrollo de esta Mendoza desde su nacimiento, al presente y al futuro, demarcando los cambios y el desarrollo continúo como también su enfoque y su proyección hacia el mundo y el futuro. Se podrá hacer un repaso desde la Mendoza de los Huarpes, pasando por la que tuvo a San Martín como Gobernador Intendente llegando a la actualidad. La geografía de la provincia, su cultura y su clima formarán parte de este sector.

Espacio: El 2015 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el año de la luz, en reconociendo a la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles. En esta conmemoración estará presente el observatorio Pierre Auger, el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo. Pero el espacio contará además con una réplica exacta del Planetario de Malargüe que tiene como objetivo generar interés por las ciencias y contribuir con la divulgación científica de la Astronomía y ciencias afines.

Futuro: En este sector se tratará de descubrir cuál es la visión del futuro que vislumbran los tecnólogos y los investigadores en áreas tales como Neurociencia; Nanotecnología; Mecatrónica; Inteligencia Artificial; Informática; Comunicaciones; Arquitectura; Biotecnología; Diseño; Productos de Innovación y Drones.

Energía: Este sector mostrará la importancia de la Energía según donde se origina. Tendrá información referida a las distintas energías dependientes de fuentes renovables y no renovables. Así se visualizan las energías: eólica – hidráulica – solar – bioenergía – eléctrica por un lado y nuclear – gas natural – petróleo – carbón por otro.

Matemática e informáticaSe encontrarán juegos de ingenio y didácticos que fueron específicamente diseñados para aprender distintos conceptos matemáticos y de las ciencias físicas. Una clara forma de aprender jugando. Contará también con un espacio para mostrar desarrollos informáticos innovadores y puestos de asesoramiento virtual.

Primera edición de La Brújula

Durante la primera edición la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país, fue visitada por  1.500.000 de personas de todo el país y 1.246 establecimientos educativos de los 18 departamentos. Fueron  141.000 los  alumnos de jardín, primaria, secundaria, CENS, CEBA y educación especial que recorrieron sus instalaciones.