Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La mesa de Unicipio Educativo avanzó en los temas del Bicentenario


Con el fin de trabajar la agenda de actividades por la celebración del Bicentenario de la Independencia, este martes, en la Casa de Gobierno, se reunieron los integrantes la mesa de Unicipio Educativo. En la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; el coordinador de Programas Interinstitucionales y referente de la mesa por la Dirección General de Escuelas (DGE), Eduardo Andrades; el director de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Héctor Rosas. Asimismo, concurrieron los directores de Educación de Godoy Cruz, Mabel Rosales; de Lavalle, Ana Menconi; de Las Heras, Elina Tello; de Luján  de Cuyo, Cecilia Páez; de Maipú,  Maricel Maingard; de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito, y de General Alvear, Norma Ruiz. También asistieron coordinadores y referentes de Cultura de cada municipio.

Emma Cunietti agradeció a la mesa de diálogo este trabajo en conjunto que viene realizando porque es una forma de acelerar los tiempos de gestión. “Es muy importante que podamos articular temas tan transversales como es el Bicentenario de la Patria, en el cual la DGE, Cultura y municipios trabajan acciones para transformar la cultura de nuestra provincia. Estamos articulando para que los coros y orquestas infantiles participen en las distintas actividades”, remarcó.

En este sentido, Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas de la Secretaria de Cultura, también ponderó la reunión para trabajar de manera articuladas gestiones que tienen que ver con el acervo cultural de la provincia en conjunto con los municipios. “Puntualmente, esta mañana planteamos el tema de los 200 años de la Independencia y en ese contexto se elaboraron algunas ideas y se mostró el borrador de la agenda del Mes del Bicentenario, donde explicamos los trabajos a realizar en el acto central”, detalló.

“El viernes 8 de julio está la velada de gala en el Teatro Independencia junto a la Orquesta Filarmónica de la Provincia, y el 9 de Julio comenzará con un desfile de las federaciones gauchas, más los granaderos del RIM 11 de Tupungato, quienes escoltarán la bandera del Ejercito de los Andes hasta el Cerro de la Gloria. Allí se montará una producción artística y el acto protocolar del Gobierno. Luego se espera a todos en la plaza Independencia para continuar con los festejos patrios, con patios de comidas y artistas locales de renombre y, por último, el cierre con artistas nacionales de la talla de Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Este evento se hace en conjunto con el Municipio de Capital y la Provincia”, explicó Rosas.

“Para el mes de julio tenemos previstos distintas actividades, más allá de la fecha propia del 9 de Julio, como son el Salón de la Cultura del Bicentenario con premio adquisición de artistas plásticos contemporáneos en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y distintas charlas de personalidades intelectuales provinciales y nacionales trabajando el concepto de Libertad e Independencia en el siglo XXI”, detalló el director de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura.

A su vez, se plantearon en esta reunión los temas pendientes de la última mesa en Luján de Cuyo para ser tratados en la próxima reunión que se realizará los primeros días de junio en la Municipalidad de Godoy Cruz.