Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Mesa Nacional del olivo se reunió para ampliar las capacidades del sector


Un amplio temario de acciones y medidas tendientes a fomentar la competitividad y potenciar la cadena de valor del sector olivícola, que incluyó desde los planes sanitarios hasta exportaciones, se trabajó en San Juan. Allí se realizó el encuentro que reúne a los principales referentes del sector, del Gobierno nacional y las provincias.
El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, junto a los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, encabezaron la reunión en la que además participó el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejando Zlotolow.
La agenda incluyó los planes sanitarios y la utilización de precursores químicos, la aplicación del código alimentario argentino para aceitunas de mesa y el protocolo de Sello Alimentos Argentinos que se aplica sobre todo para exportaciones, entre otros. También se abordaron los alcances del Programa Abriendo Mercados y se trabajó fuertemente en las formas de financiamiento que necesita el sector.
Luego de una presentación del Ministerio de Agroindustria sobre la situación sectorial, las autoridades provinciales, del sector privado y de las cámaras empresarias ofrecieron un panorama de las principales cuestiones que afectan hoy a la olivicultura, especialmente la suba de costos de producción y de servicios y la generación de mejores condiciones de financiamiento.
El objetivo de las próximas reuniones del organismo será impulsar la cadena de valor y llevar adelante una labor conjunta en las negociaciones que permita colocar al país competitivamente en el mercado internacional.