Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Claudia Najul dijo en el Valle de Uco que busca reforzar los centros de salud


El calor de la jornada no aminoró la intensa recorrida por los efectores públicos de Salud que realizó ayer la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza. Desde temprano, Claudia Najul se reunió con directivos, médicos, enfermeros, auxiliares y pacientes conversando acerca de cómo encuentran la salud pública en la región.

“Me voy muy satisfecha porque se está haciendo un gran trabajo”, enfatizó la ministra de Salud, tras las reuniones mantenidas con el director del Hospital Scaravelli, Carmelo Fazzio, y su gerente asistencial, Luis López; la directora del hospital departamental Tagarelli, Silvina Córdoba, y el gerente asistencial Pablo Italiano, y las referentes de las áreas de Salud de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, Alejandra Militello, Graciela Tuliz y Verónica Atencio.

“Hay que hacer un cambio cultural y no va a ser fácil”, explicaba Najul, tras informar uno de los principales ejes de su gestión: reforzar la atención para que la gente utilice más los centros de salud. “Siempre se han reforzado los grandes hospitales y nuestra política es fortalecer a los centros de salud para que el ciudadano encuentre respuesta. Hay una política de incentivo para ello, para que encuentren un ámbito de primera atención equipado y con profesionales adecuados para recibir respuestas eficaces”.

En este punto, según explicó Rodolfo Guillén, coordinador del Ministerio de Salud en el Valle de Uco, “ha sido un gran logro que la zona haya sido beneficiada con un ítem en las paritarias que permite que los profesionales que trabajen en los centros de salud de la región obtengan más beneficios que en otros lugares, entre ellos compensaciones económicas. Esto nos ayuda directamente, porque siempre faltan profesionales”.

El refuerzo de la regionalización del sistema de salud fue enfatizado durante toda la recorrida de Claudia Najul. Por un lado, el refuerzo para que la gente acceda al sistema por medio de los centros de salud y, por otro lado, profundizar los servicios de complejidad del Hospital Scaravelli. “El camino que queremos para este hospital es que resuelva la mayor cantidad posible de patología, en una red de complejidad creciente”, informó Najul en relación con el hospital regional.

San Carlos

La titular de la cartera sanitaria también comentó: “Una gran impronta de esta gestión es la promoción y prevención para evitar enfermedades, porque debemos trabajar fuertemente para ser capaces de mantener a nuestra gente sana”. En relación con ello, acompañó a Desarrollo Social de la Nación en la entrega de ayudas urgentes a vecinos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que sufrieron tormentas devastadoras.

“La idea del cambio es esa: estar donde hace falta, con transparencia y sin crear lazos de dependencia y sometimiento. Las ayudas son un aliciente para mejorar condiciones de vida de familias que deben desarrollarse para encontrar su estrategia de crecimiento; familias que agradecen la ayuda material, pero sobre todo agradecen que no jugamos con su dignidad”.

Finalmente, tras varias horas de recorridas y reuniones, Claudia Najul sintetizó sobre su visita: “He visto muy buenos ambientes de trabajo y mucho compromiso de los trabajadores. De nada sirve tener la mejor aparatología si no tenemos un recurso humano capacitado y sobre todo comprometido. Y eso es lo que más rescato de esta visita. He visto mucho compromiso en la atención de los pacientes y eso es lo más importante”.