Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La modernización del arroyo Villegas-La Pampa tiene 20% de avance


Desde setiembre pasado, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía junto con la Unidad para el Cambio Rural y la el Departamento General de Irrigación trabaja en las tareas de unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se entubará y se impermeabilizará por un trayecto de 14 kilómetros.
El proyecto, que tiene un plazo de construcción de ocho meses, está calculado en cerca de $91 millones, de los cuales el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento financiaría $59,1 millones, la cartera de Economía, $25 millones, y el Departamento General de Irrigación, $6,5 millones.
La obra posee 20% de avance, que consiste en la impermeabilización de 700 metros del canal unificado Arroyo Villegas, con un diámetro de 4.145 metros, y se han instalado 1.100 metros  de cañerías. En el canal La Pampa, las tareas de impermeabilización alcanzan 34%, que representa 670 metros aproximadamente.
Además, se han realizado la excavación y el terraplenado del reservorio que optimizará las captaciones de las fuentes de las vertientes y regularizará las entregas de agua, lo que permitirá un servicio de demanda restringida.
La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas. Las fincas de la zona producen vid, nogal, frutas de carozo y pepita, papa, poroto y hortalizas en general.
Para estos regantes se ha contratado un equipo de ocho profesionales que brindarán asistencia técnica para capacitarlos en técnicas productivas y de riego. Por otra parte, se han realizado tareas de relevamiento del sistema de riego de cada finca que se incorpore al sistema presurizado, de tal manera que se pueda ir avanzando en la adaptación que se va a requerir cuando el sistema esté operativo.
Principales beneficios de la obra
 
-Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
-Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación.
-Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.
-Mejora en el programa de turnado.
-Modernización de sector con riego presurizado a la demanda.
-Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).
-Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico).
-Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.