Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Música Antigua renueva su programación para este sábado


El sábado 8 de julio, a las 19.30, en el Templo ubicado en Montecaseros 1647, se realizará el segundo concierto de la edición 2017 del Ciclo de Música Antigua. Actuarán Vientos del Plata y la propuesta artística Amores y desamores del barroco español, francés e italiano.

Este ciclo se desarrollará todos los sábados de julio, a las 19.30. La entrada es gratuita y se solicita al público que colabore con una caja de leche para el “Centro Asistencial La Merced” para personas en situación de calle.

Sábado 8 de julio -19.30

Vientos del Plata

  • Integrado por Irina Gruszka – Lucas Ramallo, traversos; José Luis Di Marco, violoncello barroco.
  • Programa: Preclásicos y clásicos para dos flautas y cello
  • Trío Londres n°4 de Franz Joseph Haydn
  • Tríosonata en Sol mayor de Karl Friedrich Abel
  • Duetto de Carl Phillip Emmanuel Bach
  • Trío en Sol de Carl Stamitz

Amores y desamores del barroco español, francés, e italiano

  • Obras seculares compuestas para voz y bajo continuo. Propuesta integrada por Agustina Lo Vecchio, soprano, José Gabriel Sánchez, tenor, José Luis Di Marco, violoncello y  Gustavo Richter, clave.
  • Programa: Pezzentune ’nnammorate
  • Niña si encontrares durmiendo a Cupido- Anónimo
  • Ammore, brutto figlio de pottana y Cantata en lengua napolitana de Alessandro Scarlatti
  • Le repos, l’ombre, le silence y Charmante nuict hastez vostre retour de Michel Lambert
  • Ulisse all’isola di Circe (Soprano y tenor) Acto I, escena 6 de Gioseffo Zamponi

Capacitaciones

El Ciclo de Música Antigua 2017 contará con tres cursos de formación en la especialidad de la interpretación de la música antigua. Se realizan en co-producción con la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Clase Magistral Introducción a la Práctica de Instrumentos Pulsados del Barroco, a cargo de Manuel y Miguel de Olaso. Para inscripciones y consultar el cronograma, hacer click aquí.

Taller de Introducción a la música orquestal del Barroco (para intérpretes de instrumentos “modernos”), a cargo de Ramiro Albino.

Dirigido a intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, fagot, trompeta, trombón y percusión.

Repertorio a trabajar: obras de Handel, Vivaldi, Lully y Muffat

Días y horarios

  • Lunes 10 al viernes 14 de julio, de 15 a 19 (primera semana de vacaciones de invierno)
  • Sábado 15 de julio, de 11 a 19
  • Todos los encuentros serán en la Sala Elina Alba, Gutiérrez esquina Av. España, Ciudad de Mendoza. Esta actividad es totalmente gratuita.
  • Aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo por mail a: ramiroalbino@yahoo.com
  • La vocalidad en el barroco italiano del siglo XVII, a cargo de Gonzalo Cuadra Balagna (Chile). Para mayor información hacer click aquí.

Grilla completa

Sábado 15 de julio 

Camerata Barroca de Mendoza. Dir.  Mariano Peralta- Violines Primeros: Lucila Olguín Jorquera, Emilio Mini Emir Manzur Videla,Cesar Marín Moran y Fabricio Constanza. Violines Segundos: Sariah Moreira Ramírez, Pablo Framdlich Pivetta, Catalina Griselle López Martínez, y Maria Biritos. Violas: Héctor Rodriguez  y Leticia Betsabé Salcedo Viani. Violoncellos: Valentino Landeta Alvarado y Juan Geredus (invitado especial). Contrabajo: Marcos Andrés Rios. Flautas: Paulo Hernan Muñoz Toledo y Luis Jara. Continuo: Mariano González Luque.

Programa

  • Suite Orquestal nº 1 BWV 1066 y Suite Orquestal Nº 2 BWV 1067 de Johann Sebastian Bach
  • Concerto Grosso Op Nº3 de Georg Friedrich Händel

Sábado 22 de julio 

  • Nautas, integrado por Griselda López Zalba, soprano, y Ramiro Albino, arpa barroca

Programa

  • Le nuove musiche. Cantatas, villanelas y arias del primer barroco italiano
  • Usurpator Tiranno. Cantade a voce sola, libro 2 (1633) de Giovanni Felice Sances
  • Lettera amorosa. Settimo libro di madrigali (1619) y Pianto della Madonna. Selva Morale e Spirituale (1640) de Claudio Monteverdi
  • Giuditta libera Bettulia dall’asedio. Musiche Morali (1625) de Domenico Mazzocchi
  • Dormi figlio. Libro Secondo di villanelle (1619) de Johannes Kapsberger
  • Sotto Stelle, integrado por: Jimena Semiz, soprano y dirección; Emilio Mini, violín I, Elda Pineda, violín II; Carmen Saraví, viola; Juan Geredus, violoncello; Matias Poulsen, contrabajo; Cristian Canaviri, clave.

Programa

  • Animado Galeón, Cantada para soprano y violín. Barroco latinoamericano. Anónimo
  • Cuànto fui, soy y seré. Aria de la Ópera San Ignacio de Domenico Zipoli
  • Sonata trío de Antonio Caldara
  • Ombra mai fu. Aria de la ópera Xerxes de Georg Frederich Händel
  • In turbato mare irato. Motete, Sposa son disprezata. Aria de la ópera Bajazet y Ritorna a lusingarmi. Aria de la ópera La Griselda de Antonio Vivaldi

Domingo 30 de julio

Violetta Club, música restaurada. Esta propuesta reúne a cantantes e instrumentistas especializados en los repertorios pre-clásicos, en una programa que homenajea a dos de los mayores exponentes del primer barroco: Giacomo Carissimi (1605-1674), y a Claudio Monteverdi  (1567 – 1643), de quien se cumple este año el 450 aniversario del natalicio.

Integrantes: Sebastián Alcaraz & Magdalena Scattolini, violines; José Luis Di Marco, violoncello barroco; Enzo Paolo Rossi, contrabajo; Gustavo Richter, clave y órgano; Gabriela Guembe, viola da gamba bajo y dirección musical. Solistas: Griselda López Zalba, soprano y Gonzalo Cuadra Balagna, tenor (Chile)

Coro: Julieta Capparotta, soprano I – Luciana Orellana Lanús, soprano II – Gloria López Sandmann, alto – Pedro Garabán, tenor – Simón Abecasis, barítono – Mariano Orozco, bajo.  Preparadora de coro: Elisabeth Guerra

Programa

  • Primera Parte. Historia de Jephte. Oratorio de Giacomo Carissimi.
  • Segunda Parte. Octavo Libro de Madrigales: Lamento della ninfa, Hor che ‘l ciel e la terra, Ardo, ardo, avampo de Claudio Monteverdi.