La Música Antigua renueva su programación para este sábado
El sábado 8 de julio, a las 19.30, en el Templo ubicado en Montecaseros 1647, se realizará el segundo concierto de la edición 2017 del Ciclo de Música Antigua. Actuarán Vientos del Plata y la propuesta artística Amores y desamores del barroco español, francés e italiano.
Este ciclo se desarrollará todos los sábados de julio, a las 19.30. La entrada es gratuita y se solicita al público que colabore con una caja de leche para el “Centro Asistencial La Merced” para personas en situación de calle.
Sábado 8 de julio -19.30
Vientos del Plata
- Integrado por Irina Gruszka – Lucas Ramallo, traversos; José Luis Di Marco, violoncello barroco.
- Programa: Preclásicos y clásicos para dos flautas y cello
- Trío Londres n°4 de Franz Joseph Haydn
- Tríosonata en Sol mayor de Karl Friedrich Abel
- Duetto de Carl Phillip Emmanuel Bach
- Trío en Sol de Carl Stamitz
Amores y desamores del barroco español, francés, e italiano
- Obras seculares compuestas para voz y bajo continuo. Propuesta integrada por Agustina Lo Vecchio, soprano, José Gabriel Sánchez, tenor, José Luis Di Marco, violoncello y Gustavo Richter, clave.
- Programa: Pezzentune ’nnammorate
- Niña si encontrares durmiendo a Cupido- Anónimo
- Ammore, brutto figlio de pottana y Cantata en lengua napolitana de Alessandro Scarlatti
- Le repos, l’ombre, le silence y Charmante nuict hastez vostre retour de Michel Lambert
- Ulisse all’isola di Circe (Soprano y tenor) Acto I, escena 6 de Gioseffo Zamponi
Capacitaciones
El Ciclo de Música Antigua 2017 contará con tres cursos de formación en la especialidad de la interpretación de la música antigua. Se realizan en co-producción con la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
Clase Magistral Introducción a la Práctica de Instrumentos Pulsados del Barroco, a cargo de Manuel y Miguel de Olaso. Para inscripciones y consultar el cronograma, hacer click aquí.
Taller de Introducción a la música orquestal del Barroco (para intérpretes de instrumentos “modernos”), a cargo de Ramiro Albino.
Dirigido a intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, fagot, trompeta, trombón y percusión.
Repertorio a trabajar: obras de Handel, Vivaldi, Lully y Muffat
Días y horarios
- Lunes 10 al viernes 14 de julio, de 15 a 19 (primera semana de vacaciones de invierno)
- Sábado 15 de julio, de 11 a 19
- Todos los encuentros serán en la Sala Elina Alba, Gutiérrez esquina Av. España, Ciudad de Mendoza. Esta actividad es totalmente gratuita.
- Aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo por mail a: ramiroalbino@yahoo.com
- La vocalidad en el barroco italiano del siglo XVII, a cargo de Gonzalo Cuadra Balagna (Chile). Para mayor información hacer click aquí.
Grilla completa
Sábado 15 de julio
Camerata Barroca de Mendoza. Dir. Mariano Peralta- Violines Primeros: Lucila Olguín Jorquera, Emilio Mini Emir Manzur Videla,Cesar Marín Moran y Fabricio Constanza. Violines Segundos: Sariah Moreira Ramírez, Pablo Framdlich Pivetta, Catalina Griselle López Martínez, y Maria Biritos. Violas: Héctor Rodriguez y Leticia Betsabé Salcedo Viani. Violoncellos: Valentino Landeta Alvarado y Juan Geredus (invitado especial). Contrabajo: Marcos Andrés Rios. Flautas: Paulo Hernan Muñoz Toledo y Luis Jara. Continuo: Mariano González Luque.
Programa
- Suite Orquestal nº 1 BWV 1066 y Suite Orquestal Nº 2 BWV 1067 de Johann Sebastian Bach
- Concerto Grosso Op Nº3 de Georg Friedrich Händel
Sábado 22 de julio
- Nautas, integrado por Griselda López Zalba, soprano, y Ramiro Albino, arpa barroca
Programa
- Le nuove musiche. Cantatas, villanelas y arias del primer barroco italiano
- Usurpator Tiranno. Cantade a voce sola, libro 2 (1633) de Giovanni Felice Sances
- Lettera amorosa. Settimo libro di madrigali (1619) y Pianto della Madonna. Selva Morale e Spirituale (1640) de Claudio Monteverdi
- Giuditta libera Bettulia dall’asedio. Musiche Morali (1625) de Domenico Mazzocchi
- Dormi figlio. Libro Secondo di villanelle (1619) de Johannes Kapsberger
- Sotto Stelle, integrado por: Jimena Semiz, soprano y dirección; Emilio Mini, violín I, Elda Pineda, violín II; Carmen Saraví, viola; Juan Geredus, violoncello; Matias Poulsen, contrabajo; Cristian Canaviri, clave.
Programa
- Animado Galeón, Cantada para soprano y violín. Barroco latinoamericano. Anónimo
- Cuànto fui, soy y seré. Aria de la Ópera San Ignacio de Domenico Zipoli
- Sonata trío de Antonio Caldara
- Ombra mai fu. Aria de la ópera Xerxes de Georg Frederich Händel
- In turbato mare irato. Motete, Sposa son disprezata. Aria de la ópera Bajazet y Ritorna a lusingarmi. Aria de la ópera La Griselda de Antonio Vivaldi
Domingo 30 de julio
Violetta Club, música restaurada. Esta propuesta reúne a cantantes e instrumentistas especializados en los repertorios pre-clásicos, en una programa que homenajea a dos de los mayores exponentes del primer barroco: Giacomo Carissimi (1605-1674), y a Claudio Monteverdi (1567 – 1643), de quien se cumple este año el 450 aniversario del natalicio.
Integrantes: Sebastián Alcaraz & Magdalena Scattolini, violines; José Luis Di Marco, violoncello barroco; Enzo Paolo Rossi, contrabajo; Gustavo Richter, clave y órgano; Gabriela Guembe, viola da gamba bajo y dirección musical. Solistas: Griselda López Zalba, soprano y Gonzalo Cuadra Balagna, tenor (Chile)
Coro: Julieta Capparotta, soprano I – Luciana Orellana Lanús, soprano II – Gloria López Sandmann, alto – Pedro Garabán, tenor – Simón Abecasis, barítono – Mariano Orozco, bajo. Preparadora de coro: Elisabeth Guerra
Programa
- Primera Parte. Historia de Jephte. Oratorio de Giacomo Carissimi.
- Segunda Parte. Octavo Libro de Madrigales: Lamento della ninfa, Hor che ‘l ciel e la terra, Ardo, ardo, avampo de Claudio Monteverdi.