Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Música indígena fue el tema de un concierto en el Museo de la Educación


El Coro de AMICANA, egresados y alumnos de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigidos por Mónica Pacheco presentaron su concierto de Música Barroca Indígena en el Museo de la Educación, Antigua Escuela Mitre.

La directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Regina Agüero comentó respecto a la presentación de la noche “Realmente estamos encantados que se esté dando en el museo, el primer concierto patrimonialista, con un rescate de música indígena, que tiene que ver mucho con nuestra historia latinoamericana”.

Por otra parte agregó “Este concierto está enmarcando la celebración de nuestra fecha patria, con una gran participación de los mendocinos, en este espacio en el cual trabajamos con la comunidad.”

El “Concierto Barroco Patrimonial Indígena” para coro, solistas y ensamble de cuerdas; es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza.

El ensamble, dirigido por Mónica Pacheco, estuvo integrado por el Coro de AMICANA, egresados y alumnos de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Mónica Pacheco, directora del ensamble, explicó respecto a la música del concierto “la denominamos música patrimonial, porque esta música era interpretada por comunidades aborígenes de todas partes de América Latina. Se caracterizan porque tienen rasgos propios de esas comunidades, mezcladas con el barroco traído por los misioneros jesuitas. Cuando los jesuitas son expulsados estas partituras quedan en el olvido y son rescatadas y revalorizadas muchos años después”.

La música latinoamericana que se interpretó en la velada es prácticamente desconocida y reúne repertorios que resultan de investigaciones llevadas a cabo en las antiguas capillas coloniales de la región de Cuyo.

Las obras que se ejecutaron fueron:

Música del Barroco Patrimonial Indígena:
Ainky (Todos)
Te Deum (Zipoli)
Magnificat (Anónimo)
Afuera, fuera luces (Todos y cuarteto)

Música Popular Latinoamericana
Solamente una vez. Bolero
Amarraditos. Vals
Todo a tus pies.