Ahora

Las clases se suspenden en Uspallata y Alta Montaña

LA NACIÓN FINANCIARÁ PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Ambiente marzo 3, 2010 12:00 am

En el marco de su visita a Mendoza para participar en los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, firmará acuerdos para financiar programas de investigación y desarrollo que se implementarán en Mendoza. Entre éstos, el funcionario nacional rubricará con […]

En el marco de su visita a Mendoza para participar en los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, firmará acuerdos para financiar programas de investigación y desarrollo que se implementarán en Mendoza.

Entre éstos, el funcionario nacional rubricará con el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona, el documento que pondrá en marcha el Programa de Investigación y Desarrollo Sustentable de Mendoza, que se ejecutará en los próximos tres meses.

Con la necesidad de fortalecer el proceso de ordenamiento territorial encarado por el Estado provincial durante el pasado año, el proyecto –a cargo de un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo y del CCT Regional Mendoza–, apunta a impulsar una visión prospectiva de mediano y de largo plazo en la planificación estratégica que comporta este proceso.

Para esto, en el marco del programa se transferirán metodologías que fortalecerán el trabajo interdisciplinario, la coordinación interinstitucional y la participación social; se realizará un inventario de los recursos provinciales y se recopilarán las opiniones de los expertos sobre los escenarios probables del futuro de Mendoza, entre otras acciones.

Además, el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permitirá la creación de un observatorio para monitorear las condiciones ambientales y territoriales que optimicen el seguimiento de los planes de ordenamiento –provincial y municipales– y del Plan de Gestión Ambiental de Mendoza.