Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Nación apoya a las provincias para el Acuerdo Federal Minero


Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Minería (Cofemin), en Buenos Aires, para planificar el Acuerdo Federal Minero. Participaron 23 provincias, representantes de la cámara empresarial y funcionarios nacionales.
A las jornadas, que se desarrollaron el miércoles y jueves en Buenos Aires, asistió el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien destacó su apoyo a todos los representantes provinciales que participan en los equipos de trabajo para el desarrollo del Acuerdo Federal Minero. Estos trabajos buscan consensuar lineamientos básicos para el pacto, respetando el federalismo y sabiendo que “los recursos minerales son de las provincias y eso se respeta a rajatabla”, explicó el ministro.
 
El director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, informó sobre los temas abordados y los debates específicos del pacto federal, que busca avanzar en la creación de una política minera nacional unificada.
Molina explicó que en esta oportunidad se sumaron al encuentro el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Héctor Laprace, quienes realizaron una exposición sobre los puntos que el acuerdo debería contemplar.
 
Durante el encuentro del Cofemin continuaron los debates acerca de regalías, fideicomiso, ambiente y relación entre las provincias y la Nación, entre otros, para aunar criterios que generen las condiciones para el desarrollo de la actividad minera en el territorio nacional.