Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La nueva calefacción de la escuela Eva Perón estará lista a fines de marzo


Luego de cinco años de esperas y postergaciones por distintas razones, sobre todo presupuestarias, la comunidad educativa de la Escuela Hogar Eva Perón comenzará a disfrutar, en apenas un mes más, del nuevo sistema de calefacción por agua y vapor.

Esto fue confirmado por la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, que definitivamente pondrá en marcha, a fines de marzo, la flamante reparación integral de las cañerías, radiantes y calderas del emblemático establecimiento educativo, tareas que terminarán demandando una inversión de casi $15 millones.

“Ya entramos en la recta final de la obra. Estamos en un 95% de avance general y en un mes más pondremos en funcionamiento definitivamente el nuevo sistema de calefacción, una obra que ha sido largamente esperada por la comunidad educativa de la escuela”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Mantenimiento de escuelas, Emilio Pastorino.

En los últimos días se realizaron algunas pruebas de rigor en el nuevo sistema de calefacción, luego de haber hecho las correspondientes pruebas de presión de vapor, con el fin de comprobar si todo estaba en óptimas condiciones para el funcionamiento.

Estas acciones consistieron en activar las calderas del establecimiento y dejar fluir el aire caliente por las cañerías, sobre todo para verificar que no presentaran pérdidas. De esta manera, la obra de la nueva calefacción de la emblemática Eva Perón ingresó en su recta final, alcanzó el 95% de avance y sólo restan algunos detalles para ponerla definitivamente en funcionamiento. Está previsto que los trabajos estén concluidos totalmente a fines de marzo, según los cálculos de la empresa contratista.

En tanto, también se terminaron de colocar los cuadros de regulación y los doce intercambiadores de vapor y agua, que ya habían sido instalados en el mismo subsuelo del enorme albergue educativo capitalino.

Entre otros trabajos menores, se están colocando veredines con baldosas alrededor de las rampas de ingreso al subsuelo, y rampas para discapacitados en varios ingresos a la escuela.

La obra muestra un progreso que ya incluye la totalidad de los más de cinco kilómetros de cañerías de acero y plástica, y que cubren los más de 7.000 metros cuadrados de superficie que posee el albergue ubicado en el corazón del Parque General San Martín.

“Nuestro objetivo es terminar los trabajos a fines de marzo y vamos en el camino correcto. Iniciaremos el próximo ciclo lectivo con el nuevo sistema de calefacción funcionando a pleno”, agregó Pastorino.

Con radiantes nuevos y restaurados

También terminó la restauración e instalación de los 200 radiantes existentes y de los 70 nuevos, que remplazaron a otros tantos que ya habían cumplido con su vida útil. Estos últimos fueron instalados principalmente en los sanitarios.

La obra total contempló la instalación de 5,7 kilómetros de las nuevas cañerías. Se trata de un recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero, destinadas a transportar vapor.

La ejecución de los trabajos terminará demandando una inversión oficial que superará los $15 millones, y con su concreción se apunta que el emblemático albergue capitalino no vuelva a presentar inconvenientes relacionados con la calefacción de sus instalaciones, sobre todo a partir del próximo invierno.