Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra de calefacción en la Escuela Hogar Eva Perón tiene un avance del 25%


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa sin pausa con la reparación definitiva del sistema de calefacción de la 8-448 Escuela Hogar Eva Perón, que ya presenta un avance de obra de 25%.

Ya está hecha una gran parte (casi un 50%) del recambio de los más de 5 kilómetros de cañerías de acero y plástico que llevan agua caliente y vapor a todos los rincones del emblemático establecimiento educativo y se están restaurando los radiantes existentes.

En este sentido, la firma encargada de las tareas ya comenzó a realizar la limpieza química y el pintado de los más de 200 radiadores que están en buenas condiciones de uso, y también el remplazo de otros 70 artefactos que ya cumplieron con su vida útil.

Asimismo, para octubre está prevista la colocación de 12 intercambiadores y, para noviembre, la instalación de 14 bombas en todo el recorrido de las largas cañerías que posee la Eva Perón.

En tanto, ya se están terminando las correspondientes rampas de acceso y las salidas de emergencia a los sectores que se están interviniendo en el enorme albergue educativo ubicado en el corazón del Parque General  San Martín.

“Estamos muy conformes con los trabajos realizados hasta el momento. Nuestro objetivo es concluirlos en diciembre y que el sistema de calefacción de la escuela ya esté funcionando a pleno en el inicio del próximo año”, señaló Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas.

Los obreros trabajan sin pausa en el subsuelo, en pasillos y en las habitaciones del histórico inmueble escolar, que ocupa más de 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, enclavado en un predio que alcanza las 9 hectáreas.

La obra total contempla la instalación de más de 5,5 kilómetros de las nuevas cañerías que en la actualidad alimentan las instalaciones de la escuela Eva Perón. Cuando hayan terminado las tareas, se habrá hecho un recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero, para vapor.

Los trabajos demandarán una inversión oficial superior a $10.000.000 y está previsto que se concreten en diciembre, con el objetivo de que el enorme inmueble escolar no vuelva a presentar inconvenientes relacionados con la calefacción de sus instalaciones, sobre todo a partir del invierno de 2017.

Este recambio de cañerías ha sido muy esperado y anhelado por la comunidad educativa, dado que allí asisten más de 400 alumnos provenientes de varios departamentos. Sucede que este sistema de calefacción central nunca fue intervenido por completo desde la construcción del edificio, allá por los años 50.

Cañerías con más de 60 años

El sistema de cañerías de calefacción de la Escuela Hogar presenta un gran y prolongado deterioro. Ya tiene más de 60 años y necesita un reemplazo urgente.

En tanto, y más allá de la obra de fondo, en los últimos meses este sistema de calefacción ya fue sometido a reparaciones menores y provisorias, debido a que se produjeron roturas a causa de un desgaste natural por el paso de los años.

Varios elementos internos de la caldera y hasta la tapa fueron arreglados, incluida una limpieza química del artefacto. También se repararon pérdidas de agua y obstrucciones de algunos radiantes.