Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra del nuevo Hospital Tagarelli posee un 20% de avance


Con la meta en febrero de 2018, 30 obreros trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, para concretar el anhelo de los habitantes de San Carlos que necesitan un centro sanitario moderno y acorde a las demandas de salud actuales.

La arquitecta Marita Galoni, inspectora técnica de la obra se mostró complacida de las tareas realizadas y detalló que “la obra del nuevo hospital avanza según convenio, es decir que el ritmo con el que hasta ahora se viene trabajando es el estipulado en el contrato, que establece como plazo febrero de 2018. Actualmente estamos con las tareas de revoque, cierres perimetrales, colocación de vigas de techo de chapa y de instalaciones de incendio”.

El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las distintas internaciones. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformaran los distintos servicios se encontrarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como también Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilita la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementa las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el SUM y el buffet con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.