Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra "La cuna vacía" de Omar Pacheco llega al Le Parc


La obra “La Cuna Vacía” se pondrá en escena en el Espacio Cultural Julio Le Parc con tres funciones gratuitas los días 4, 5 y 6 de junio, desde las 21, en la sala Violeta del Espacio Cultural Le Parc.

El trabajo sobre La Cuna Vacía, obra que se estrenó el 24 de Marzo del 2006 en conmemoración del 30 aniversario del golpe de estado de 1976 y de la instauración de la última dictadura cívico-militar genocida, generó la posibilidad de articular con artistas mendocinos la formación de las distintas disciplinas que se yuxtaponen en el espectáculo: tanto el trabajo actoral, como realización de objetos, atuendos, estructuras escenográficas, entre otros. La obra se sigue presentando hasta el día de la fecha en el Teatro “La Otra Orilla” de Buenos Aires.

El estreno de “La cuna vacía” en el Le Parc se convierte en un punto bisagra del proyecto, materializando los casi tres años de trabajo ininterrumpido en esta provincia, sumado a la lucha por la recuperación de los Derechos Humanos expresados a través del arte con apoyo del Ministerio de Cultura de Mendoza y de la Nación.

La entrada es libre y gratuita y los tickets podrán retirarse en la boletería del Espacio Cultural Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, el mismo día de la función a partir de las 16 horas.

Sobre la obra

La Cuna Vacía habla de la ausencia, de la supresión como una de las formas más despiadadas del quiebre de un hogar o de una sociedad. Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, que no cuenta con precisión temporal; el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad y el tercero que intenta ser la justa síntesis del poder en sus más sutiles expresiones.

Ficha artística y técnica:
‬‪Dirección general, puesta en escena y diseño de luces: Omar Pacheco
‬‪Música Original: Rodolfo Mederos
‬‪Participación especial: Liliana Herrero
‬‪Voz en off: Liliana Daunes
‬‪Arreglos: Colacho Brizuela
‬‪Música Incidental: Gerardo Gardelín
‬‪Asistencia de dirección y coordinación: Valentín Mederos‬‪‬‪

Grupo Mendoza:
‬Gabriela Fiochetta; Eric Moreno; Cristian Fernández; Germán Lucero; Juan Flores; María Isabel Herrera; Lourdes Aybar; Carla Cáceres; Ayelén Cobos; Tatiana Coronel; Gabriela Jara; Verónica Lentini; Melisa Martínez; Carina Díaz Micari; Lorena Pereyra y Laura Beningazza.
Ana Clara García (sonidista)
Bárbara Treves (iluminadora)
Claudio Fabián Di Lello (vestuarista)

Omar Pacheco

Creador del Teatro Inestable, ha permanecido durante más de 35 años en un proceso de formación, producción e investigación ininterrumpida, a partir de la creación de un método de trabajo y una técnica específica que se opone al teatro tradicional tanto en sus formas como en sus contenidos. Con sus producciones ha participado tanto en los festivales nacionales como internacionales.

Ha sido reconocido con los premios “Trinidad Guevara”, “María Guerrero”, “Nexo”, “Leónidas Barletta”, “Clarín”, “A.C.E.”, “Teatros del Mundo “, entre otros. Sus producciones fueron seleccionadas por la Fundación Antorchas con un subsidio a la creación y algunas obras han sostenido más de siete temporadas consecutivas en cartel. Fundó el Teatro “La Otra Orilla”, sede del centro de investigación y formación teatral, espacio de producción y albergue de grupos del interior del país.

La experiencia en Mendoza

El Movimiento Cultural Nuevo Teatro surge por iniciativa de Omar Pacheco junto al Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro “La Otra Orilla”, con el objetivo de conformar grupos en el interior del país a partir de una formación opuesta a la del teatro tradicional.

Desde el año 2013, se realizaron seminarios a cargo de Pacheco en Mendoza, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza, acercando una propuesta metodológica, técnica y estética que ya lleva 33 años de investigación ininterrumpida.

El compromiso y adhesión de los integrantes que se acercaron a los talleres, llevó a la necesidad de comprobar a dónde se arriba con dicha formación en el terreno de la producción, cuál es la definición estética narrativa de la propuesta.

Seminario Teórico-Práctico a cargo de Omar Pacheco

En el marco de la presentación de La Cuna Vacía, Omar Pacheco, brindará un taller destinado a estudiantes de teatro, danza teatro, docentes, comunidad artística en general.

El mismo se llevará a cabo el 1 de junio, de 20 a 22, con entrada libre y gratuita en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc y tiene como fin exponer el trabajo realizado con un grupo de artistas mendocinos con una propuesta teatral no convencional, considerando los siguientes aspectos:

-Exposición del proceso llevado adelante desde hace casi 3 años en Mendoza, la conformación grupal a partir de una nueva formación opuesta al teatro tradicional, la consolidación de proyectos colectivos y la necesidad de que perduren en el tiempo marcando un surco en la comunidad teatral y artística.
– Descubrir cómo un cuerpo resignifica materiales simbólicos de creación y nuevos contenidos según el lugar de crisis en el que se instala.
– Ruptura de hábitos tradicionales
– La nueva creación como impulso genuino que se apropia del cuerpo para construir signos de comunicación profunda. Esta nueva estética propone al actor como el punto de partida de la creación y junto al delicado equilibrio de yuxtaponer las disciplinas, lo alejan de la dependencia del autor.

Proyección audiovisual

Se realizará una proyección audiovisual con materiales históricos de las producciones de Omar Pacheco, entrenamientos de su grupo en Buenos Aires, seguimiento de la experiencia mendocina desde la instancia de formación hasta la realización de la obra “La Cuna Vacía”.

Exposición de entrenamientos de actores del grupo

El entrenamiento propone encontrar las infinitas posibilidades que tiene el cuerpo a través de la técnica específica que desarrolla Omar Pacheco hace más de 33 años.

En oposición al hábito de un teatro que informa y provoca un cuerpo que se limita a su uso vulgar y cotidiano, se apela al riesgo y la decisión para transformar la relación con los objetos, el tiempo y el espacio.

Se construye una forma de transferir ideas esenciales que generan un nuevo sistema de comunicación y llevan al espectador a modificarse físicamente y emocionalmente.