Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La ocupación hotelera rondó el 60% en la primera semana de enero


Mendoza seduce en verano con la naturaleza como estrella. La montaña es la vedette. Espejos de agua, parques, cerros, termas y áreas naturales protegidas atraen a quienes buscan un descanso de la ciudad.

Por supuesto, en la provincia que produce el 70% del vino del país, no pueden faltar las visitas a las más de 130 bodegas abiertas al turismo. Los visitantes disfrutan del maridaje de la bebida nacional con la gastronomía de primer nivel que nos distingue y caracteriza.

La amplia oferta cultural que hay en toda la provincia durante la temporada estival, con las vendimias departamentales, los festivales, y distintas expresiones y espectáculos artísticos que la Secretaría de Cultura, los municipios y también el sector privado ofrecen, hacen de Mendoza  un destino atractivo paratodo tipo de viajero.

Según datos del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), esta primera semana del año arrojó números auspiciosos para el resto del verano: la ocupación rondó el 60% en promedio provincial.

“La cifra es similar a la del mismo periodo del año pasado, es más o menos lo que esperábamos. Cabe destacar que en Mendoza, generalmente, la primera quincena de enero no es la de mayor ocupación. Aunque hemos podido observar que el número ha ido en aumento esta semana”, explicó Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo del Emetur.

La zona más requerida para pernoctar es el Valle de Uco, que presenta 76% de ocupación. Le siguen Alta Montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), con un 68%; y Gran Mendoza y San Rafael, que tienen 60% de ocupación.

La estadía promedio es de siete días en el destino y el gasto promedio es moderado y se ubica en los $900 por día por persona.

En cuanto a la procedencia de los turistas, los de origen nacional en su mayoría son porteños, bonaerenses, cordobeses y santafesinos. También nos visitan de las provincias limítrofes. En cuanto a los turistas extranjeros, son de las más variadas nacionalidades y se destaca el interés por visitar el cerro Aconcagua.

La campaña de verano, con aires de libertad

Unas semanas antes del comienzo oficial del verano, la provincia ya se promocionaba en los principales mercados emisivos del país con su campaña “Mendoza, naturalmente libre”.

La acción promocional tiene como eje central el concepto de la libertad, motivada por el cumplimiento de los 200 años de la gesta libertadora que llevó a San Martín a realizar el histórico Cruce de los Andes por tierras mendocinas. En este marco, se buscó mostrar a los protagonistas desde distintas experiencias en los amplios y espectaculares paisajes mendocinos en los que se respira la libertad.