Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará en el Teatro Independencia


La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará en el Teatro Independencia el sábado 27, a las 21.30. El nuevo concierto de la Temporada 2016 será bajo la dirección del maestro Gustavo Fontana y contará con la actuación del violonchelista José Luis Di Marco.

Interpretarán en la primera parte Tannhäuser, de Richard Wagner y el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor de Edouard-Victoire-Antoine Lalo. Mientras que, en la segunda parte, ejecutarán la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 21. Los valores son: generales $100 y $60 para estudiantes y jubilados.

Gustavo Fontana

Se desempeña actualmente como director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue titular de la Sinfónica de Bahía Blanca y director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (2011/2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002/2005). Ha dirigido, como invitado, en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina.

En la temporada 2014, contó con compromisos en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil, Taiwán y Estados Unidos. En 2015, dirigió la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil). Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes, Lito Vitale, Emiliano Barri, Darío Volonté, Stanimir Todorov, Mariano Rey, Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead, Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros.

Comenzó su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Luego inició sus estudios de trompeta con el maestro Osvaldo Lacunza y de piano y composición con Fermina Casanova. Como trompetista profesional, integró el Israel Philharmonic (Zubin Mehta), la New York Youth Symphony, la OFBA, durante su gira europea y la BSCBA. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.

José Luis Di Marco

Nació en Mendoza en 1981. En 1999, comenzó sus estudios de violonchelo en la Escuela de Música de la UNCuyo, con Francisco Sánchez, y posteriormente con Nikolay Grózdev. Rindió su examen final en 2009 con la máxima calificación y mención especial del jurado.

Es miembro de diversos conjuntos de cámara, abarcando un repertorio que va desde el barroco hasta la música contemporánea: Violetta Club, Zeffiro y el recientemente conformado Cuarteto Cruz del Sur.

En 2013, participó de la creación del proyecto del Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza. Paralelamente a su carrera como violonchelista, también fue jefe de cuerda de tenores del Coro Universitario de Mendoza de 2003 a 2013.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en interpretación de música antigua con los maestros Juan Manuel Quintana, Manfredo Kraemer, Nina Diehl y Balsz Máté. Participó también en seminarios de Interpretación y Música de Cámara en la “Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX”. En 2008, fue becado por el maestro Stanimir Todorov. También fue becado por el EIBA para asistir a clases de música de cámara con los profesores Pablo Saraví y Claudio Barile en 2012.

Integra la Orquesta Filarmónica de Mendoza desde 2005 y dicta clases de violonchelo en la Escuela Artística Nº5-007 “Julián Aguirre” de Godoy Cruz.