Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica se presentará en Rivadavia


La Orquesta Filarmónica se presentará en Rivadavia con motivo de los actos de conmemoración del 133º aniversario del departamento. En el marco de esta ocasión especial, la apertura estará a cargo de la banda municipal Blas Blotta.

Se ha previsto un programa que se introduce con dos obras. Por una parte, las Danzas Húngaras, de Johannes Brahms, y por otro lado, Sinfonía Nº5 de Ludwig van Beethoven. En esta oportunidad, la orquesta estará bajo la dirección de Francisco Núñez Palacios.

El concierto tendrá un carácter solidario, por lo que las entradas se canjearán por una caja de leche en polvo (dos entradas por caja). Pueden obtenerse en los siguientes lugares: Conutrin, Perito Moreno 119; Cine Ducal, Lavalle 740, y Casa de la Cultura, San Isidro y Belisario Gil. Todas estas instituciones están ubicadas en el departamento de Rivadavia.

El director

Francisco Núñez Palacios nació en Francia, se formó íntegramente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estudiando primero Teoría de la Música y luego Dirección Orquestal bajo la guía de David del Pino Klinge. Posteriormente, realizó cursos de especialización con los maestros Zsolt Nagy (Hungría), Marín Alsop (EEUU) y Giancarlo Guerrero (Costa Rica).

En 2009, obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Dirección Orquestal, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

En julio de 2012, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, estrenó la ópera Renca, París y liendres, del compositor chileno Miguel Farías.

En el marco académico, se ha desempeñado como profesor de armonía, orquestación, dirección y piano en distintas universidades.

Ha mantenido una estrecha relación con el mundo de la música popular, siendo el director musical del Ensamble Quintessence (orquesta de jazz). Preparó con este último la grabación de su tercer disco. Asimismo, ha colaborado en reiteradas ocasiones con el grupo Congreso, en el montaje del espectáculo Congreso Sinfónico.

A partir de 2016 se desempeña como director residente de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.