Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Policía de General Alvear dependerá de una jefatura departamental


El ministro de Seguridad, Gianni Venier, viajó a General Alvear para participar en la reinauguración de la Unidad de Cuerpos Especiales de Colonia Alvear Oeste, que se ubica entre calles Constitución y Laprida.

Venier, manifestó: “Se están produciendo importantes cambios en la Policía de Mendoza. El más destacado es que, por resolución, todas las unidades policiales asentadas en el departamento de General Alvear quedan bajo la jefatura departamental del comisario inspector Antonio Cáceres. De este modo, se concentra toda la fuerza policial bajo la jefatura departamental para evitar el desorden administrativo”.

Actualmente, 220 policías dependen de Antonio Cáceres, a los que se sumarán 17 efectivos más. Este nuevo organigrama otorga al comisario un control sobre el plano operativo y estratégico del cual antes carecía, porque muchas de las unidades y subunidades respondían a jefes policiales que se encontraban en la Capital.

Además, por la Ley de Emergencia, cada departamento de Mendoza recibirá dos móviles tecnológicos, y 300 móviles más tendrán una tableta con lector de huellas digitales.

El rol de la Justicia

“Debemos apuntar a la justicia y no a más cantidad de policías. Debemos trabajar en una detención rápida, para que con el tiempo disminuya la tasa de detenciones y así romper con el mercado del delito”, remarcó Venier.

De este modo, la jefatura departamental de General Alvear tiene ahora bajo su órbita a la delegación Vial, la Unidad Investigativa Departamental, la delegación de Policía Científica, la de Lucha Contra el Narcotráfico, la subdelegación de Bomberos, la subdelegación Policía Rural Los Compartos, la subdelegación de Cuerpos Especiales y al CEO (Centro Estratégico de Operaciones).

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, manifestó: “Es muy positiva la visita del ministro de Seguridad. Es una respuesta rápida al pedido de que se adopten medidas urgentes, que la jefatura departamental tenga la capacidad de reacción cuando se produzca un problema de inseguridad en el departamento. Así, investigaciones, la policía rural y cuerpos especiales no deben esperar la respuesta de un comisario de Mendoza, lo que dificulta la parte operativa. Necesitamos que el destacamento de San Pedro del Atuel sea fortalecido con móviles y policías y que en Alvear Oeste se puedan tomar las denuncias”.

“Esperamos que en setiembre se ponga en marcha el Código Procesal Penal en Mendoza, así se va a poder aplicar en el Valle de Uco y en la zona Sur en su totalidad, por lo que el Juzgado de Instrucción se transformaría en un Juzgado Penal y la instrucción la haría la fiscalía: se juzgaría acá,no en la Cámara de Apelaciones de San Rafael”, concluyó Marcolini.