Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Policía Minera investiga trabajos ilegales de una cantera de Lavalle


Luego de conocerse el conflicto entre puesteros de un terreno en Jocolí, Lavalle, y una familia que aduce ser la propietaria de El Quemado desde mediados de los años 70, inspectores de la Policía Minera corroboraron indicios de explotación de áridos, pese a la existencia de una clausura efectuada en 2013.

Cuatro años atrás, la Dirección de Minería clausuró una cantera de tercera categoría, dedicada principalmente a la extracción de ripio y arena, en el campo El Quemado, debido a que el expediente legal no acreditaba la titularidad del terreno, un requisito imprescindible para realizar la actividad. Durante ese tiempo, los propietarios no regularizaron la situación y la cantera permaneció clausurada.

Luego del conflicto que tuvo relevancia en los medios de comunicación, los inspectores recorrieron el área y encontraron indicios de la extracción de áridos y un plano inclinado, constatando que la clausura fue violentada y que se infringió el cierre determinado por la autoridad de aplicación. Con la investigación en marcha, la dirección deberá verificar cuál de los dos actores involucrados fue quien incumplió la clausura, para luego denunciar penalmente al infractor según lo establecido por el artículo 239 del Código Penal.

Como autoridad de aplicación de la Ley 8.434, que regula este tipo de minerales, Minería clausurado, desde 2012, todas las canteras que luego de haber sido inspeccionadas y emplazadas, no se ajustaron a las disposiciones.