Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La previa de la Vuelta Ciclista de Mendoza suma personajes históricos


El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, se reunió hoy con el reportero gráfico Santiago Pizarro. En el encuentro, intercambiaron opiniones sobre la nueva edición de la Vuelta Ciclista de Mendoza, que se iniciará el sábado 11 en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras y finalizará el domingo 19 de febrero, en el departamento de Junín. La competencia tiene el apoyo del Gobierno de Mendoza

Pizarro le comentó al funcionario detalles del lanzamiento de una nueva edición de su libro Pedales de Cuyo, próximo a salir a la venta.

De la bicicleta a la cámara fotográfica

Santiago Pizarro aún busca su mejor foto. Tiene la sana curiosidad de siempre y más voluntad que nunca, y con casi 85 años de edad, conserva la capacidad de asombro intacta.

Al igual que desde hace más de 60 años, cuando pedaleaba por las rutas mendocinas en sus tiempos de ciclista, hoy trabaja incansablemente en cuanto encuentro deportivo se realiza en nuestra zona.

Como Alfredo Distefano, Diego Maradona o Leo Messi con la pelota, Santiago hace de la bicicleta su razón de vida.

Siempre está acompañado de una buena cámara, que lo ayudará en el momento oportuno a capturar esa instantánea que saldrá replicada en diarios, revistas y desde hace poco tiempo en los sitios de internet que siguen nuestros acontecimientos cotidianos.

Pizarro prescinde del auto desde siempre: “Ando a pata y pedaleo, si me llevan y no queda otra, voy. Pero no tengo problemas. Siempre llego”, nos dijo ni bien comenzamos a desandar su historia.

Su labor profesional empezó y se afianzó al montar un estudio fotográfico ubicado en San Lorenzo y Patricias Mendocinas, pero rápidamente su buena faena fue apreciada por el diario Mendoza, que lo contó como empleado entre 1960 hasta su cierre, en 1990.

En los años 70 y entre policiales, escándalos políticos y demás, se las ingeniaba para poner su energía en las carreras de los fines de semana.

“En esos años, si bien había actividad en varios lugares, las competencias relevantes tenían como escenario la zona entre el Prado Español y el predio del observatorio del Servicio Meteorológico en el parque General San Martín. Recuerdo mi primera Vuelta de la República, que fue ganada por el holandés Rick Stemberg. Hubo equipos de Italia, Francia y varios países de América que competían contra los nuestros”.

Trabajó también en el servicio de prensa del Gobierno de Mendoza durante diez años, entre el 82 y el 93, en que se fue a trabajar al diario UNO.  Allí se retiró, en 2005.

Es el único personaje que cubrió todas las ediciones de la Vuelta Ciclista y, lejos de jubilarse, espera ansioso la llegada del prólogo de la edición 41 de la más argentina de las vueltas. Estará, como siempre, en silencio, buscando su mejor foto.