La Provincia apoya la mejora de servicios en los departamentos del Este

Gobierno diciembre 28, 2016 3:41 pm

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia visitaron hoy los departamentos de Junín y Rivadavia y firmaron con los intendentes Mario Abed y Miguel Ronco convenios para completar la documentación de los niños que asisten a los jardines maternales y para optimizar la gestión de consultas y denuncias de Defensa del Consumidor.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Carlos Segura, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de esa cartera, Marcelo D’Agostino, se reunieron hoy con los intendentes Miguel Ronco, de Rivadavia, y Mario Abed, de Junín.

En las respectivas sedes municipales, los funcionarios firmaron convenios para avanzar en la documentación de los niños que concurren a los jardines maternales departamentales, y para fortalecer las oficinas de Defensa del Consumidor de las comunas. También estuvieron presentes el director del Registro Civil, Enzo Rizzo, y la titular de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal.

En el caso de la regularización de la documentación de los niños que asisten a jardines maternales, las comunas se comprometieron hoy a trasladar a los pequeños a la oficina del Registro Civil más próxima. De este modo, los padres podrán realizar fácilmente la tramitación y de manera gratuita en todo su proceso.

El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, resaltó que estas acciones se enmarcan “en la impronta que definió Alfredo Cornejo con objeto de llevar los servicios a la gente, para que las personas no deban trasladarse grandes distancias, como venía sucediendo anteriormente con quienes viven en localidades más alejadas de la ciudad de Mendoza”.

Con respecto al fortalecimiento de las áreas de Defensa del Consumidor de las comunas, a partir del acuerdo que firmaron hoy las autoridades de Gobierno y los intendentes, la Provincia se comprometió a brindar un continuo apoyo técnico a los municipios y a coordinar acciones conjuntas como operativos de inspección, campañas de difusión y educación, alertas en consumo para prevenir sobre riesgos en la compra de bienes o uso de servicios, etc.

Además, el convenio establece que los municipios firmantes recibirán el 50% del producido de las multas que se impongan a las empresas o entidades sancionadas, cuyas denuncias hayan tenido origen concreto en los departamentos. Los ingresos podrán ser destinados al fortalecimiento de las áreas en cada oficina de Defensa del Consumidor municipal.

“Estos acuerdos responden a la modernización del Estado y surgen de las comunicaciones previas mantenidas con ambos intendentes, considerando el interés y protagonismo que adquieren cada vez más las temáticas inherentes a consumidores y usuarios”, explicó Mónica Lucero de Nofal, titular de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor.

En tanto, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, señaló que “por iniciativa del Gobernador Alfredo Cornejo, los intendentes estamos trabajando también en la inclusión en nuestras comunas de los servicios que protegen los intereses del consumidor, por lo que vamos a equipar las oficinas y a designar al personal que allí atienda a la comunidad”.

Acuerdo para la documentación de niños

Para facilitar que los chicos que asisten a los jardines de infantes y jardines maternales obtengan  o actualicen sus registros de identidad de forma  accesible, rápida y gratuita, el trámite se realizará sin turno y sin necesidad de que participen los padres. “Será el Municipio el que efectúe un relevamiento previo y luego disponga de la movilidad necesaria para el traslado de los chicos hasta la oficina del Registro Civil más cercano a los jardines de infantes y maternales”, explicó el director del Registro Civil y Capacidad de las personas, Enzo Rizzo.

El  operativo se pondrá en marcha de inmediato con las escuelas y colonias de verano. Cuando comience el año escolar, la tarea continuará con chicos de 5 a 8 años y la Provincia pondrá a disposición el Camión Móvil del Registro Civil.

Convenios que abarcan y benefician a la zona Este de la provincia

Con la visita a los departamentos de Rivadavia y Junín, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza culmina con una primera etapa de acuerdos en zona Este, que comenzó en La Paz y siguió en San Martín y Santa Rosa.

A partir de los acuerdos celebrados, los cinco municipios contarán en breve con oficinas de Defensa del Consumidor en funciones, personal idóneo y apertura al trámite inicial para la gestión administrativa de las denuncias.

Además, en pocos meses esas comunas habrán avanzado en la documentación de los niños menores de cinco años y luego de aquellos chicos que se hallan en la franja de 5 a 8 años, en lo que se constituye en un derecho de estos y una obligación para el Estado a favor de miles de personas que necesitan su DNI actualizado.