La Provincia aumentará la coparticipación a los municipios

Hacienda mayo 24, 2016 12:06 am

Así lo indicó Cornejo en el encuentro de trabajo que tuvo con los 18 intendentes de Mendoza. Además, anunció que este martes la Provincia hará una presentación ante la Corte Suprema de la Nación por las deudas de los últimos 5 años.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero recibieron a todos los jefes municipales este lunes para tratar el tema de la coparticipación. Estuvieron presentes además los ministros de Hacienda, Martín Kerchner, y dec Gobierno, Dalmiro Garay. Este encuentro de trabajo resulta de la devolución del 15% de la coparticipación federal comprometida la semana pasada en Córdoba por el presidente Mauricio Macri.

“Junto a la vicegobernadora y a los 18 intendentes estuvimos analizando el Pacto Federal que hemos firmado las 24 provincias con el Gobierno nacional por el 15% que se nos empezaría a devolver de aquí a cinco años”, detalló Cornejo al comenzar el encuentro.

Con respecto a la coparticipación a los municipios, el Gobernador señaló: “Lo que le hemos propuesto a los 18 municipios es un trato sin discriminación, que es coparticipar todos estos recursos y los préstamos en las mismas tasas y en la misma proporción con la que se distribuyen estos impuestos. La idea es que este préstamo, que es un crédito barato y a la misma tasa que se nos presta a la Provincia, se use en los municipios justamente para obras y bienes de capital, que es el gran interés de los municipios en su conjunto”.

Por su parte, el ministro Kerchner destacó: “Este año el 3% de devolución de la coparticipación más el 6% del préstamo son aproximadamente $1.800 millones, de los cuales los municipios reciben el 18,8% según la Ley de Participación Municipal”.

Presentación ante la Justicia

Cornejo anunció además que “la Provincia que mañana martes, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estamos presentando la demanda por el 15% de cinco años para atrás y haciendo reserva del detraimiento de lo que no cobremos”

Recordemos que la semana pasada Cornejo participó de una reunión de gobernadores encabezada por el presidente Mauricio Macri, que se realizó en Córdoba, donde se firmó un acuerdo entre la Nación y las provincias para la devolución del 15% de la coparticipación federal que se les descontaba para financiar a la ANSES. Este convenio es retroactivo al 1 de enero de 2016, de ahí la presentación por los cinco años anteriores.