Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia busca mejorar la atención primaria oftalmológica


Esta mañana el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto al presidente de la OSEP, Sergio Vergara, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, firmaron un convenio de “Salud Visual del Niño, en su primera infancia”, que apunta a mejorar la atención primaria oftalmológica.

El objetivo de esta iniciativa es atender la detección precoz de problemas visuales en menores (a partir de los 3 años), con diagnósticos, derivaciones oportunas, asistencia de anteojos correctivos, de acuerdo con los requerimientos que se detecten. Esto es fundamental ya que a esa edad los niños están desarrollando en su cerebro las condiciones ópticas para la salud visual del resto de su vida.

Los controles se realizarán en el Consultorio Móvil (acondicionado como un consultorio) con profesionales específicos y equipado con el instrumental apropiado para la actividad que se ubicará en el lugar asignado por cada Jardín Maternal.

Durante la firma Giacchi resaltó la integración de los distintos sectores (municipio, OSEP y ministerio) para la puesta en marcha de este proyecto y rescató principalmente que esta iniciativa surgiera de la gente que está en permanente contacto con las necesidades de la población. “Esto es dar igualdad de verdad, no conectar igualdad. Es dar igualdad ya que un chico que no ve en los primeros años de vida, va a ser un discapacitado a futuro, tanto intelectual como socialmente. La acción que van a desarrollar nuestros profesionales es maravillosa”, precisó.

El funcionario agregó además que esta iniciativa se replicará en los otros departamentos de nuestra provincia.

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar también expresó que este convenio es la muestra de un trabajo en conjunto, al integrar jurisdicciones, para resolver problemáticas que son comunes. “ Hoy pudimos revertir una situación que veníamos viviendo hace años y logramos aunar esfuerzos y trabajar coordinadamente para que los chicos accedan a la salud, educación, y tengan acceso a una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el titular de la Obra Social de los Empleados Públicos, Sergio Vergara detalló que desde la OSEP se aportará la experiencia de la institución en temas óptico, junto con el recurso humano especializado y el equipamiento tecnológico.

Para la implementación de este proyecto se trabajará con los alumnos de los 9 jardines maternales municipales, los 3 jardines maternales de la fundación COLOBA , y el que gestiona el Ministerio de Justicia, priorizando esta población debido que la misma se encuentra constituida en espacios físicos donde se trabaja desde hace muchos años, y la edad de los menores es la óptima para poder realizar acciones preventivas y diagnósticos precoz. Durante este proceso se prevé abordar a más de 1000 niños que asisten a estos jardines maternales.

El Ministerio de Salud brindará la prestación de un médico oftalmólogo mientras que el municipio trabajará en la coordinación intersectorial para el logro de los objetivos. Por su parte, la OSEP tendrá a cargo la adquisición de anteojos destinados a los beneficiarios y el instrumental que se necesite para el diagnóstico.

Convenio de inclusión social
Asimismo, durante el acto se firmó otro convenio entre la Municipalidad de Godoy Cruz y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes donde el municipio le otorga al Ministerio un permiso de uso precario y gratuito sobre un espacio ubicado en Villa del Parque que cuenta con cancha de bochas, tejo y espacios deportivos para que los chicos que delinquieron por primera vez y que están con internación diurna puedan realizar sus estudios en este espacio municipal.

Respecto a esta iniciativa Giacchi señaló que “busca mejor la calidad de vida para estos chicos que por problemas han delinquido, no sigan su carrera y se puedan insertar con la sociedad y puedan tener su trabajo digno y su familia el día de mañana”.

Audio intendente Tadeo García Zalazar

Audio ministro Rubén Giacchi