Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia celebra el Día del Animal


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, presidirá el acto  del Día del Animal que se desarrollará  al pie del monumento “Ejército de los Andes” del Cerro de la Gloria.

En este marco, se realizará una suelta simbólica de aves rehabilitadas (cernícalos americanos y aguilucho común)  y  listas para ser reintegradas a sus ámbitos naturales. Además, se destruirán tramperos incautados por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR).

En lo que va del año se realizaron tres operativos de control de fauna y se secuestraron cerca de 100 ejemplares de animales autóctonos.  Paralelamente,  y en conjunto con fuerzas de seguridad, se rescataron ejemplares víctimas del comercio clandestino  o tráfico ilegal.

Luego de una evaluación de los animales secuestrados en las actuaciones, se ingresaron a programas de rehabilitación. Finalmente, según las condiciones sanitarias y conductuales que presentan, son reintroducidos en sus áreas naturales.

Prevenir, evitar y penar la caza ilegal de especies es uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, debido a que representa una grave  realidad en toda la provincia.

La tarea de control  que desarrolla el área ambiental, no sólo se dirige  a los cazadores y traficantes furtivos sino también al otro sujeto de la cadena comercial: el comprador.

Por esta razón, se ha diseñado una campaña de difusión cuyo mensaje busca valorizar el disfrute y valoración de la fauna en sus espacios naturales, disuadiendo la tenencia de animales silvestres, una práctica cultural todavía arraigada en nuestra sociedad. El objetivo de la comunicación es producir una modificación en las prácticas y el modo de vincularse con lo natural.

Actividades Educativas de las Delegaciones de la DRNR

Además de este acto oficial, el viernes se realizarán charlas y acciones educativas referidas a la fauna autóctona organizadas por cada una de las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables  en Malargüe, San Rafael, San Martín y Valle de Uco.

Programas de Reintroducción de Especies Autóctonas

La Secretaría de Ambiente ejecuta programas de reintroducción con la meta de establecer una población viable y libreen la naturaleza, tratándose de especies o subespecies en extinción o en riesgo. De este modo, se busca incrementar la sobrevivencia de especies a largo plazo, restablecer especies claves (en un sentido ecológico o cultural) dentro decadaecosistema, favorecer la biodiversidad de los ecosistemas y promover la conciencia conservacionista en la población.

 

Acciones de rescate, rehabilitación y conservación

Desde hace varios años, la DNRN viene realizando un trabajo sistemático de rescate y rehabilitaciónen un Centro establecido en la Refinería de Luján de Cuyo. En esta oportunidad se dispondrá de un grupo de alrededor de 50 aves rehabilitadas para ser reintroducidas en sus áreas de distribución biológica. Entre las especies de avesatendidas hay: Siete cuchillos –saltatoraurantiirostris-, cardenal amarillo –gubernatrixcristatta-, diuca-diuca diuca-, jilgueros -sicalissp.-,yal-phryjiluscarbonarius-.

Otra de las líneas de acción respecto a la fauna autóctona es el trabajo interprovincial de rescate y conservación que viene efectuando la repartición mediante la articulación de los gobiernos provinciales, a través de sus organismos de fauna. Por ejemplo, a partir de un procedimiento efectuado el sábado 23 de abril, serán enviados reptiles juveniles de lagarto overo -tupinambismerianae-, al centro de rescate de fauna en La Florida, El Trapiche (San Luis), para ser atendidos y evaluar su reintroducción.