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La Provincia compró 120 máquinas viales para continuar con el plan de obra pública


El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que se concretó la compra de 120 máquinas viales por un monto total de 9.217.000 dólares, las cuales serán destinadas a la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Hidráulica, la Secretaría de Ambiente y los municipios de Tupungato, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Martín y Guaymallén. Las mismas fueron adquiridas a tres empresas nacionales y a una empresa estatal China.

El director general de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, Roberto Reta, aseguró que esta combinación de dos procesos de compra paralelos es “inédita ya que no hay antecedentes en el Estado Provincial de haberse concretado una compra destinada a un mismo fin mediante dos procedimientos de contratación simultáneos, lo cual le ha permitido al Gobierno provincial una optimización sustancial en la eficacia del resultado obtenido”.

El funcionario explicó que “en los meses de diciembre y enero pasados, la Provincia y el municipio de Tupungato compraron mediante licitación pública distintos modelos de  maquinarias viales y en el mismo mes de enero, Mendoza recibió una propuesta de contratación directa para la compra de 120 máquinas por parte de una empresa estatal china denominada XCMG, la cual propuso precios mucho más convenientes para los mismos modelos”.

“Ante el pedido de varias cámaras empresarias locales y nacionales del sector que solicitaron participar del proceso de compra manifestando que estaban en condiciones de mejorar la oferta, el Gobierno decidió en el mes de mayo abrir un nuevo proceso de compra mediante licitación pública”, aseguró Reta.

En el marco de este nuevo proceso de compra, el 15 de junio pasado se recibieron diez ofertas confirmadas por el sistema electrónico de contrataciones. Paralelamente, y con anterioridad a la apertura de la licitación, en el trámite de la contratación directa que seguía vigente, la empresa estatal china XCMG mejoró su oferta originaria, que era con financiación, por una de contado, lo cual le permitió al Gobierno contar con ofertas comparables con las de los proveedores que participaron en la licitación pública.

“A partir de esa comparación se elaboró un esquema de compra basado en la selección de ofertas por cada uno de los 14 modelos de máquinas a adquirir, priorizando el precio pero contemplando además las condiciones de la garantía, la calidad del producto y la capacidad de solvencia económica y financiera de los oferentes”, puntualizó el director general de Contrataciones Públicas.

“En función de este esquema se adjudicó, de los 14 modelos de máquinas a comprar, 7 mediante la licitación pública eligiendo a 3 proveedores del país y de la provincia y los otros 7 modelos restantes se comprarán a través de la contratación directa que hizo el proveedor chino XCMG”, concluyó Reta.