Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia continúa la reparación de escuelas con problemas edilicios


Funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) y de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica se reúnen con directivos, docentes y padres para garantizar el servicio educativo en las escuelas que se vieron obligadas a suspender las clases en los últimos días. Las diferentes áreas de Gobierno llevan adelante acciones conjuntas para organizar reparaciones en edificios que llevan muchos años sin mantenimiento y que sufrieron graves daños causa de las lluvias.

Educación Especial

En la Escuela de Educación Especial 2-007 Dr. Emilio Coni, que funciona en el predio de la DINAF ubicado en calle Armani de Godoy Cruz y debido a las contingencias climáticas ocurridas en los últimos días, el edificio sufrió un notable deterioro. Las clases están suspendidas por diez días hasta reparar las zonas más afectadas.

En ese establecimiento se realizó este lunes una reunión para coordinar un plan de mejora edilicia a corto plazo. El director del establecimiento escolar, Carlos Quiroga, y el  coordinador de la Regional Centro de Infraestructura Escolar, Juan Pablo Henríquez, dieron detalles de las condiciones del edificio y las reparaciones que se realizarán.

Henriquéz manifestó que “lo más urgente a realizar es el arreglo de las cloacas, techos y electricidad. Para esto se necesita un tiempo máximo de diez días para volver habilitar uno de los espacios y retomar la actividad escolar. Hoy se comenzará un trabajo de reparación hasta lograr la intervención definitiva del edificio”.

Por su parte, la directora de Educación Especial de la DGE, Susana Yelachich, se refirió a la situación: “Hemos convocado a los padres para decidir entre todos las medidas que se ejecutarán a fin de resolver la situación edilicia de esta escuela, que lleva una gran cantidad de años sin atención”.

La funcionaria remarcó que “autoridades de Infraestructura Escolar explicaron el mecanismo de trabajo para acelerar los tiempos y de este modo lograr que los chicos vuelvan a clases. Durante los días que los alumnos tengan que permanecer en sus casas realizarán tareas a través de cuadernillos que los docentes preparan, a fin de reforzar los conocimientos aprendidos”.

“En cuanto a los docentes, tampoco asistirán a la escuela Coni mientras se realicen los trabajos de reparación, pero sí deberán presentarse en la supervisión que les corresponda”, afirmó la directora de Educación Especial.

En el caso de la Escuela 2-014 Dr. Amadeo Cichitti, contó con la visita de inspectores de Infraestructura, quienes dieron el apto para el dictado de clases, por lo que el servicio educativo se restablecerá mañana, martes 25 de abril. En los próximos días habrá reparaciones del tendido eléctrico.

Escuelas primarias

Desde la Dirección de Educación Primaria anunciaron una propuesta pedagógica para las escuelas que, debido a la falta de inversión durante décadas, sufrieron daños severos con las últimas lluvias que azotaron la provincia.

La directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte, señaló que durante los días que demoren las obras, los alumnos de la Escuela 1-629 Carlos Pellegrini continuarán con el servicio educativo en dos escuelas vecinas, que están a pocos metros de este edificio. Luego de la inspecciones de los otros establecimientos y la coordinación entre la supervisión y directores, se decidió que los estudiantes tomarán clases en las escuelas 1-669 Dr. Mazziotti y 1-630 Fernando Fader.

En la Escuela Pellegrini se debe cambiar el techo. Este tipo de obras impiden la presencia de alumnos, docentes y celadores, quienes cumplirán el mismo turno y horario en las respectivas instituciones vecinas. Allí también se cumplirá con la jornada extendida y el almuerzo estipulado.

Mientras tanto, en las escuelas de Capital 1-272 Domingo Bombal y 1-028 José Federico Moreno, también se realizarán reparaciones edilicias y  se implementará una propuesta pedagógica debido a la situación de emergencia. Se han buscado inmuebles en sus zonas para retomar la actividad mientras se realizarán los trabajos de infraestructura. Los contratos de alquiler se concretarán en los próximos días.

También se tomaron medidas en las escuelas afectadas de San Martín. En la 1-055 Corrientes, donde ya se ha avanzado en más de la mitad del recambio del techo, este martes habrá clases nuevamente y se reorganizarán trabajos pedagógicos para recuperar los días perdidos.

La Escuela 1-165 Neuquén, también de San Martín, coordinó con el establecimiento 1-693 Maestra Rosa Reta de Hendler y los municipios de Junín y San Martín un operativo para garantizar el servicio educativo. Desde este lunes se restablecieron las clases para los alumnos de Nivel Inicial (salas de 4 y 5) y 6º y 7º grado en las salas habilitadas en el edificio propio. Mientras que los grados restantes fueron traslados por transporte de los municipios a la Escuela Hendler. Una vez cerrado el trámite contractual, la DGE brindará el transporte para el traslado de los chicos mientras terminen los trabajos de reparación.