Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia, la Aduana y la PDI de Chile coordinan acciones para combatir el narcotráfico


Efectivos policiales de nuestra provincia participaron en un encuentro internacional de lucha contra el narcotráfico que se desarrolló en Chile.

El encuentro se realizó en el cuartel del complejo policial de la VII Región Policial del Maule en Chile, donde participaron, además, la Policía de Investigaciones de Talca (PDI) y la Dirección General de Aduanas de Argentina.

Este tipo de actividades buscan crear, articular y intercambiar todos los canales de comunicación para solucionar problemas en materia de narcotráfico de ambos países.

El jefe de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico, comisario Roberto Acosta, destacó que esta reunión permite contribuir los canales de comunicación entre ambas fuerzas policiales. “La idea es lograr cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y en procedimientos de droga”, manifestó.

“Queremos aunar criterios y compartir experiencias, porque buscamos complementar investigaciones contra bandas criminales”, puntualizó el funcionario.

Los temas

Entre los temas que se abordaron se trató el uso de la frontera como paso de estupefacientes y el trabajo en conjunto para combatir este flagelo.

En este sentido, Acosta manifestó que el Pehuenche es un paso de baja altura que tiene un importante flujo de pasajeros, por lo cual no podemos descartar que las organizaciones delictivas traten de pasar armas, drogas o personas en condición ilegal para explotación sexual”.

En tanto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de Talca, comisario René Isla, afirmó que estas reuniones generan investigaciones que tienen como resultado desbaratar organizaciones criminales internacionales que buscan nuevas rutas de acceso a Chile.

En el encuentro participaron además el jefe de Inteligencia Criminal, comisario Saúl Molina, fiscales del Ministerio Público de Talca y representantes de la Aduana Argentina.