Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia montó centro de emergencia en La Dormida para ayudar a familias damnificadas


El Gobernador Francisco Pérez puso en vigencia anoche el Plan Provincial de Manejo de Emergencias e instruyó a todo su gabinete a trabajar en coordinación para llegar a las personas afectadas. Desde primera hora de este miércoles los ministros de Gobierno, Rodolfo Lafalla, de Desarrollo Social, Cristián Bassin y de Seguridad, Leonardo Comperatore recorren la zona afectada por las tormentas y han mantenido reuniones con los intendentes Sergio Salgado, de Santa Rosa y Sergio Pinto de La Paz.

El ministro Lafalla comentó que todas las áreas del Gobierno provincial que deben entender en esta crisis se trasladaron a la Zona Este y se estableció un Centro de Operaciones de Emergencias en el CIC de La Dormida. “Santa Rosa es el departamento más afectado por las tormentas de la noche del martes, con 10 familias evacuadas y otras 200 familias a las que estamos asistiendo con materiales para arreglar los techos de sus viviendas, colchones porque han sufrido anegamiento en sus hogares, hasta agua potable y alimentos”, dijo.

Lafalla señaló que “hasta el momento se han entregado 250 cortes de nylon, 40 bolsas con mercadería (aceite, fideos, arroz, azúcar, té, harina, sal y enlatados), 30 cajas de leche, 35 colchones, 40 frazadas, agua mineral y pañales”. El funcionario agregó que por la tarde  podría duplicarse  la cantidad de elementos entregados.

Por su parte, Cristián Bassin dijo que el abordaje se realiza entre la Provincia y el Municipio afectado, y  que lo urgente era realizar un relevamiento de la cantidad de gente afectada. “Luego, está previsto un relevamiento para atender la post emergencia y la recomposición de viviendas entre Nación y provincia”, señaló.

El titular de Desarrollo Social explicó que se trabaja en forma coordinada con la OAL -Organismo Administrativo Local- y con la Dinaf en el traslado de niños.

25-02-15 ayuda santa rosa

Radiografía de una tormenta

El Ministro Bassin brindó un detallado relevamiento de la ayuda que está brindando el Gobierno a los distintos departamentos afectados a lo largo y ancho del territorio provincial.

“Luego de Santa Rosa, La Paz es el segundo departamento más afectado de Mendoza, en especial en los distritos de Centro y  Villa Antigua”, explicó al tiempo de detallar que en el lugar hay 3 familias evacuadas, inundaciones en viviendas, voladuras de techos, paredes caídas, corte de luz. “En este departamento también se asiste a unas 200 familias”, añadió.

En San Rafael  el distrito más afectado es el de Las Malvinas. Se registró caída de granizo, 150 familias afectadas, autoevacuados o relocalizados.

En el Gran Mendoza Luján fue el departamento más afectado. Luego del paso de la tormenta el saldo fueron varias familias afectadas especialmente en puntos como asentamiento Castillo, Costa Esperanza, calle Cobos, calle Cochabamba, Alto Agrelo  y Loteo Velazquez.

En Tunuyán, las zonas más castigadas son Colonia Las Rosas, Vista Flores , Las Pintadas, El Algarrobo. Se brindó asistencia a 200 familias afectadas por la tormenta, no hay reporte de evacuados.

En tanto, en San Carlos los distritos que recibieron el embate de la tormenta fueron Eugenio Bustos y Pareditas donde unas 100 familias han recibido asistencia. No hay reporte de granizo ni evacuados, sí de anegamientos, filtraciones y deterioro general de viviendas precarias.

El Gobierno Provincial trabaja además en Tupungato, San Martín y Maipú asistiendo con materiales a hogares que resultaron dañados por la cantidad de agua caída.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore puso a los equipos técnicos del gobierno provincial a disposición de los intendentes de los dos departamentos más afectados. Un equipo quedó en La Dormida realizando relevamientos y aportando los materiales que cada familia afectada requiere.

Por su parte, Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil de la provincia, indicó que el foco de la tormenta descargó su fuerza principalmente fuera de los centros urbanos afectando, en muchos casos, el secano y algunos poblados rurales, tal como ocurrió en La Dormida.

Resaltó además el trabajo de los equipos provinciales y municipales en cada zona afectada, así como cada área de gobierno que ha funcionado en coordinación, en base al Plan Provincial de Emergencias. Dapás explicó que todos los servicios continúan en alerta ante la posibilidad de nuevas tormentas.