Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia participa en el plenario nacional de Derechos Humanos


La titular de la Dirección de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, y la responsable del Área Diversidad, Fernanda Urquiza, participan en la XXVI reunión plenaria organizada por el Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro se desarrolla desde hoy en el Centro Cívico del Bicentenario “Gobernador Juan Bautista Bustos” de la provincia de Córdoba.

El acto inaugural se realizó en la Casa de Gobierno de Córdoba, con la presencia de Juan  Schiaretti, gobernador de Córdoba; Claudio Avruj, secretario de Derechos  Humanos y Pluralismo  Cultural de la Nación; y Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y referentes en derechos humanos de todo el país.

Durante la jornada de hoy se realizará la presentación oficial de la Dirección Nacional de  Sitios de ls Memoria, plan de acción y Red de Sitios de la Memoria.

En distintos espacios, los referentes de las provincias comenzaron a debatir sobre las leyes reparatorias, los informes de gestión, la violencia  institucional y el Plan Nacional de Derechos  Humanos. Además, se presentarán los lineamientos de la medición de indicadores en derechos humanos.

Paralelamente, se desarrollan dos mesas  temáticas. La primera, sobre diversidad sexual, dirigida por Diego  Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación. La segunda mesa abordará el pluralismo cultural y estará a cargo de Julio Croci, director de Pluralismo Cultural e Interculturalidad de la Nación.

“Junto a representantes de todas las provincias vamos a trabajar en un protocolo de actuaciones y articulaciones para el abordaje de la temática de diversidad sexual”, destacó Fernanda Urquiza, en referencia a la mesa temática  de Diversidad Sexual.

La jornada finalizará por la tarde con una actividad organizada en el marco del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural. La agenda de trabajo continúa mañana con jornadas de debate y análisis de casos, declaraciones  y  manifestaciones  del  plenario, rondas de intercambio y elaboración de compromisos presentados  por las Mesas Permanentes Federales de Diversidad Sexual y de Pluralismo Cultural en los plenarios  anteriores.