Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia pone en marcha ambicioso proyecto de servicio eléctrico a base de energía solar


En la Municipalidad de San Martín se alcanzó un importante acuerdo para realizar obras de electrificación. Se trata de una red piloto que beneficiará a unos 5.000 usuarios de la zona norte, que  instalará la distribuidora eléctrica EDESTE y la construcción de un parque fotovoltaico de 1 MgW para el PASIP, que la empresa provincial EMESA impulsa como primera experiencia estatal en la provincia. La inversión total del proyecto alcanzará los $60 millones y $ 4 millones serán destinados al parque industrial.

En el encuentro que se realizó en la jornada de ayer en la comuna del Este, participaron el ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, el intendente de San Martín Jorge Giménez, el presidente de EMESA , Alejandro Neme, el gerente general de EDESTE, Raúl Stasi y el titular de la Inversora PASIP, Mario Lingua.

Al respecto, Zandomeni indicó que el Gobierno Provincial está trabajando de forma coordinada con los municipios y las empresas distribuidoras eléctricas para colaborar en la concreción de las obras que son necesarias para aumentar la producción y para elevar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. La provisión de energía en calidad y cantidad ha sido uno de los principales objetivos de esta gestión.

En tanto, el titular de EMESA, Alejandro Neme, adelantó que este acuerdo alcanzado con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza y la distribuidora eléctrica EDESTE, que opera en zonas del departamento de San Martín, se viene trabajando desde hace mucho tiempo, para la creación de un parque fotovoltaico, que generará 1 megavatio mediante la conversión de energía solar, por lo que permitirá una importante recuperación de energía eléctrica para el sistema convencional.

Entre las obras que se comenzarán a ejecutar a partir de los próximos treintas días, se hallan la iluminación de la avenida Eva Perón, del Parque Sarmiento, la Estación Trasformadora (ET) de la localidad de Nueva California y la electrificación del PASIP y zonas aledañas.

La nueva estación eléctrica es un importante activo social que aumentará la disponibilidad de energía para cerca de cinco mil usuarios y tendrá un impacto significativo para el desarrollo social y económico de la zona, facilitando el crecimiento de la actividad industrial.

Cabe señalar, que la “ET Nueva California” se complementará con la segunda etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), cuyo objetivo tiene alto contenido social, ya que apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales a través de la provisión de un servicio eléctrico básico, dirigido a la iluminación y comunicación. Se asegura que habrá un fuerte impacto positivo en la educación, la productividad y desarrollo social de San Martín.

Según precisó Neme, “esto que se está dando a conocer, será el primer parque fotovoltaico estatal, que generará 1 megavatio de energía y que será utilizado por los que operan en el parque de Palmira, alcanzando su plenitud de funcionamiento a mediados del año 2016” .

Además, el PASIP contará con un laboratorio manejado por la UTN que permitirá generar innovación tecnológica a partir de la utilización de energía solar.

Por último, el ministro Zandomeni señaló que “San Martín será el primer departamento en contar con una red inteligente para un número importante de usuarios domiciliarios, que permitirá optimizar el consumo de energía y la aplicación de prácticas de eficiencia energética”. Además, recalcó que “las zonas rurales con obras eléctricas, dan muestra del gran avance de las políticas energéticas que se aplican, con el sólo objeto de impulsar el desarrollo de las economías regionales”.