Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La recuperación de la ruta que conduce a Las Leñas está en pleno desarrollo


En tres tramos que están siendo intervenidos de forma simultánea, el Gobierno de Mendoza, a través de Vialidad Provincial, inició el proceso de reconstrucción de la Ruta Provincial 222, que vincula la Ruta Nacional 40 con el complejo Las Leñas en Malargüe.
Se trata de una labor decisiva para devolver seguridad y comodidad a los miles de usuarios que transitan por ese eje durante todo el año y con mayor frecuencia en invierno.
 
El primer segmento que está en obra comprende 13 kilómetros, desde el ingreso al complejo Las Leñas hasta el Pozo de las Ánimas. Los trabajos han comprendido un frezado de la carpeta existente y una imprimación donde se extenderá, en los próximos días, la nueva carpeta asfáltica. En este sector la obra está a cargo de la firma Danilo de Pellegrin SA.
 
El segundo tramo se extiende desde el Pozo de las Ánimas hasta la Laguna de la Niña Encantada, otros 13,5 kilómetros donde se están desarrollando trabajos de bacheo y mejoramiento de las banquinas por parte de la empresa Black Shadow SA.
 
En tanto, el tercer tramo, desde la Laguna de la Niña Encantada hasta la intersección con la Ruta Nacional 40 (23,6 kilómetros), será reconstituido una vez adjudicados los trabajos a la firma que resulte ganadora de la licitación que se realizará el 5 de abril próximo.
Detalles de la obra
 
De esta forma, la Ruta Provincial 222, donde se ha producido un severo deterioro producto del trabajo que desempeñan maquinarias para el despeje de nieve, además de la fatiga del pavimento en muchos sectores, comienza a mostrar su nueva estructura.
 
Desde el punto de vista técnico, los trabajos comprenden la construcción de un nuevo pavimento de concreto asfáltico en caliente de 5 centímetros de espesor, con un ancho de calzada de 6,70 metros, una vez realizada la tarea de reclamado de 10 centímetros del pavimento actual y de una parte de la estructura granular.
 
Las banquinas serán reacondicionadas con material granular en un ancho de 2,5 metros.
La obra se completará con la colocación de nueva señalización vertical, demarcación horizontal y la reposición de los postes indicadores de la altura de la nieve y de las defensas metálicas en los sectores necesarios.
 
La Ruta Provincial 222 es el principal eje impulsor del turismo y la economía de Malargüe, y al mismo tiempo integra, junto con la Ruta Provincial 226 que conduce al Paso Internacional Planchón Vergara y la Ruta Nacional 145, Paso Pehuenche, el grupo de rutas con mayor belleza paisajística del Sur de Mendoza.