La Secretaría de Cultura restituyó las obras de Doménico Cirasino

Cultura abril 25, 2017 8:11 am

Luego de un proceso exhaustivo de diagnóstico y restauración, fueron devueltas en óptimas condiciones las nueve obras.

El artista mendocino Doménico Cirasino recibió sus pinturas en perfectas condiciones, luego del trabajo realizado por los restauradores Cristina Sonego, Pablo Chiavazza y Susana Mauli, tres reconocidos expertos en conservación y restauración de obras de arte.

La directora del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), María Laura Tinte, comentó sobre las obras: “Se encontraban en muy buen estado de conservación. De las 9, había una que tenía una pequeña marca y el resto necesitaba sólo limpieza en seco. Cristina Sanego, que está a cargo de estas tareas, hizo el arreglo. Hoy pudimos finalizar con otra parte de la devolución de obras”.

Por su parte, el Cirasino señaló que el proceso “fue bastante ordenado. La gente del ECA lo ha manejado muy bien. Se me informó, en todo momento, en qué situación se encontraban mis obras y, cuando las solicité, me las devolvieron sin ningún problema”.

El proceso de restauración consta de diferentes etapas: en primer lugar, se analiza obra por obra, para ver el estado de situación y el grado de conservación de cada una. Luego, en el caso de ser necesario, sigue el tipo de tarea de restauración que es necesario aplicar.

Actualmente, el equipo se encuentra realizando los trabajos de limpieza de las obras de Adrián Mazzieri, las cuales no han sufrido daños mayores. Las piezas que formaban parte de la obra “Premio Itaú a las Artes Visuales” ya fueron debidamente entregadas.