Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La titular del Emetur se reunió con referentes de la actividad turística del Valle de Uco


En Tunuyán,  y por iniciativa de la Cámara de Comercio de Tunuyán, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, se reunieron con prestadores de turismo de la zona, referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo y con los directores municipales de Turismo de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

En el encuentro, Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, expuso la situación actual del departamento. Además, se estableció un diálogo entre las autoridades y los prestadores locales,  quienes aportaron sugerencias para un mejor desarrollo de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Se profundizó sobre promoción turística, capacitación de la mano de obra empleada y la denominada Huella Turística. Se acordó mejorar la comunicación para que todos los prestadores inscriptos de la zona puedan sumarse al programa de promoción de la provincia de Mendoza. Además, se recordó que el edificio del Emetur, donde funciona el centro de informes provincial, está disponible para que los municipios lleven personal, materiales promocionales o sencillamente folletería.

Sobre capacitación, el Emetur ofreció las propuestas disponibles que financia tanto el Ministerio de Turismo de la Nación, como el propio organismo provincial. Respecto de la formación del recurso humano, se recordó la existencia de institutos de educación superior y la nueva carrera de Licenciatura en Turismo que dicta la UNCuyo. Como tarea a largo plazo, se les hizo saber a los presentes que el Emetur se encuentra trabajando con la Dirección General de Escuelas en la adecuación de la currícula escolar, poniendo énfasis en el manejo del inglés.

Con respecto a Huella Turística, sendero de tierra que fue recorrido durante el mismo día por las autoridades provinciales y municipales, Gabriela Testa manifestó que no existe una posición del Gobierno hasta tanto se confeccione el informe del impacto ambiental. Por el momento, el Paso Portillo no está en la agenda de las cancillerías de Argentina y Chile. Hay que tener presente, según explicó Testa, que se trata de un paso de gran altura (más de 4.000 msnm) y que requiere una gran inversión.

Gabriela Testa resaltó que “más allá de la actual situación, hoy la Huella es un producto turístico real y que aunque por cuestiones climáticas sólo puede disfrutarse en época estival, se debe trabajar para seguir posicionándolo y potenciando sus fortalezas. Ese camino acerca a los turistas y deportistas a paredes de escaladas que se encuentran entre las mejores del mundo, como también la posibilidad de la pesca con mosca, senderismo y las tradicionales cabalgatas del Cruce de los Andes, ya que existe en el mundo una gran demanda turística sobre estas modalidades de turismo activo”.

Testa manifestó además su satisfacción por la cantidad de turistas acampan tanto en el Manzano como en el primer tramo de la Huella Turística. Las autoridades de Gendarmería que controlan el ingreso al camino indicaron que por fin de semana se registra un promedio de 350 visitantes.

Finalmente, los empresarios plantearon inquietudes sobre otras áreas de gobierno, como la ampliación de servicios de energía, telefonía, seguridad y salud. También mostraron preocupación por la presión impositiva del sector turístico, a lo cual Gabriela Testa respondió que era consciente del aumento de Ingresos Brutos en la gobernación de Pérez, y que en el ejercicio 2017 – en el marco de las posibilidades financieras de la provincia– el Gobernador Cornejo redujo 0,25 los índices de Ingresos Brutos para los prestadores turísticos, “baja que podría continuar paulatinamente año tras año, en la medida que el contexto lo permita”.

El Plan de desarrollo turístico del Valle de Uco financiado por el PROSAP 

La reunión, en la que también participaron Eduardo Ramet, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y los directores de Turismo de Tupungato y San Carlos, sirvió para celebrar la llegada de un aporte de $4.000.000 del PROSAP que permitirá cubrir parte de las necesidades turísticas actuales del Valle de Uco. El operador de los recursos de este plan será la Cámara de Tunuyán, como representante del sector privado.

El director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, representante del Emetur en la Comisión de ejecución del plan, explicó los alcances: “Es un proyecto de señalética turística. Hay que trabajar en el diseño y manual de uso de marca, en la unificación y mejoramiento de los Centros de Información Turística, en material de promoción digital, fílmico y gráfico”.

Finalmente, Reynoso afirmó: “Debemos trabajar en organizar al sector privado. Este tipo de reuniones son muy beneficiosas para toda la zona”.