Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La UFI presentó nuevos proyectos para el Área Metropolitana


La Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) presentó el programa DAMI II (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), que prevé la realización de distintos proyectos para el Área Metropolitana del Gran Mendoza, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los nuevos proyectos se trabajarán en coordinación con Unicipio.

Uno de los proyectos para incorporar es el del arbolado público, asociado al tema de cambio climático. Busca unificar y fortalecer el manejo de viveros municipales, prevé la compra de tecnología, la realización de un censo de arbolado y georreferenciación, la erradicación de forestales, establecimiento de planes de manejo del arbolado público, revisión de la legislación, establecer criterios comunes para la erradicación e implantación de especies y criterios en común de optimización del riego.

La propuesta es constituir una mesa de gestión desde Unicipio con participación de las gestiones locales, a través de sus áreas específicas, sumando a varias organizaciones del ámbito científico-tecnológico (Conicet), universitario, entre otros.

Ciclovías

Además, se creará la Red Cicloviaria del Área Metropolitana, mediante la cual se proyectará y desarrollará la infraestructura necesaria para lograr una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Es importante la asociación de este proyecto con la temática cambio climático, puesto que el uso de ciclovías disminuye la emisión de gases nocivos al desalentar el transporte a combustión.

El objetivo es buscar el mejoramiento del acceso y transitabilidad a la ciudad y entre los municipios del Área Metropolitana. El fortalecimiento y modernización de la red cicloviaria a través de obras y bienes implica estudiar las ciclovías existentes para conectarlas y ampliarlas al resto de los municipios con obras de infraestructura, señalética y compra de bicicletas.

Por otro lado, se pondrán  en valor los nodos comerciales o shoppings a cielo abierto. El objetivo es vincular ciclovías y espacios verdes con estos centros comerciales vinculándolos para potenciarlos.

Los  municipios definirán cuáles serán esos nodos, para luego intervenir públicamente sobre esas zonas (calzada, vereda, cartelería, iluminación, etc.), promoviendo su desarrollo institucional. Se busca generar desarrollo y aumentar competitividad alternativa frente a los grandes centros comerciales metropolitanos existentes en la actualidad.

Esta propuesta tiene además un componente de asociatividad e institucionalidad metropolitana importante en la necesidad de articular al conjunto de los actores participantes. Se planea realizar obras que mejoren el acceso de consumidores a las zonas intervenidas, unificar cartelería, conexión e imagen a través de la creación y fortalecimiento de una gerencia a nivel metropolitana de los centros comerciales a cielo abierto (CCCA).

Costanera Sur

El Proyecto Costanera Sur, entre calle Brasil sur hasta Acceso Sur-Ruta 7 es un punto de vinculación de diversas áreas y actividades importantes.

El objetivo es la refuncionalización urbana de una zona que está actualmente deprimida. Se plantea a partir de este proyecto la realización de obras de infraestructura para el mejoramiento del acceso vial de Costanera (Ruta 40) con límites entre la calle Brasil (al sur) y el Acceso Sur (Ruta 7), incluyendo infraestructura paisajística, peatonal y cicloviaria.