Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Unidad de Diagnóstico Intensivo de Tupungato está prácticamente terminada


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está concluyendo las tareas de construcción de la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Tupungato. Junto con las obras del Hospital de La Paz, la UDI de Bowen, la ampliación del Hospital Scaravelli (que permitirá llevar el servicio de la Fuesmen al Valle de Uco) y la construcción de los hospitales Tagarelli y Perrupato, forma parte de algunas obras sanitarias que lleva a cabo el Gobierno de Mendoza.

La UDI de Tupungato es un establecimiento de complejidad intermedia que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con los hospitales, por lo que descomprimirá la atención de las emergencias en esos establecimientos.

En este caso, la idea del proyecto fue unir el sector de consultorios externos ubicados en el sur del edifico del Hospital Las Heras con la nueva edificación, para optimizar los espacios a compartir entre atención programada y de emergencia. Con la misma intención, se utilizó para la construcción el modelo tradicional con mampostería de ladrillo visto a fin de dar unificación estética a su fachada.

El ingeniero Pedro Sánchez Molero, inspector técnico de la obra, explicó: “Esta unidad se unirá al sector de consultorios existentes del Hospital Las Heras, así se sumarán seis nuevos consultorios para la atención de emergencia. Además, habrá dos boxes de atención, adulto y pediátrico, un shock room, una enfermería, dos habitaciones para internación abreviada con sanitarios privados, un sector de office y vestuarios para personal”.

La UDI poseerá un sector de guardia, otro de diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio, y funcionará las 24 horas, de manera independiente al funcionamiento del Hospital Las Heras.