Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Unión Europea financiará un proyecto del Ministerio de Economía


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), fue seleccionado entre varios organismos internacionales para financiar el 80 % de un proyecto destinado al fortalecimiento y desarrollo de 400 MiPyMES de todo el territorio provincial.

Cómo objetivo principal, esta iniciativa busca el desarrollo de las capacidades asociativas y empresariales, a través de la puesta en marcha de mecanismos que permitan desarrollar, entre otros puntos, la vinculación entre las empresas, sus competencias, el sistema de gestión, buenas prácticas del sector, el compromiso con el medio ambiente, y el posicionamiento del rol de la mujer en el sector.

“Estamos muy contentos porque este proyecto es el primero que otorga la UE un organismo del gobierno provincial”, señaló Daniel Dimartino, Gerente General del IDC quien añadió: “Esta propuesta, que trabajamos con el ministro Vaquié, no solo busca mejorar el rendimiento del sector comercial mendocino. Representa la apertura a nuevas posibilidades de crecimiento y a el acceso a nuevas experiencias que brinda hoy por hoy contar con el apoyo de la Cámara de Comercio del Almería en España”.
Esta iniciativa hará foco en dos puntos sumamente importantes en los tiempos que corren. Por un lado,  el desarrollo del proyecto estipula trabajar en el fortalecimiento del la  mujer como eje transversal que vigorizará todas las acciones tendientes a caracterizar su perfil en el sector. Por el otro está previsto, como uno de los ejes a priorizar, el cuidado del medio ambiente a la hora de desarrollar una actividad.

En este último punto Dimartino sostuvo: “Desde el IDC pusimos en marcha un programa que lleva por nombre “Sello Comercio Responsable” (SCR), que cuenta con varios objetivos a cumplir a la hora de abordar un comercio con intenciones de mejorar la calidad de sus servicios . Uno de ellos tiene que ver con en el compromiso del comerciante con el entorno donde desarrolla su actividad y es por ello que dentro de esta iniciativa estará a disposición del sector la posibilidad de acceder a este proceso de mejora”.

Consultado Dimartino respecto al avance de grupos asociativos, uno de los aspectos a potenciar mediante este proyecto, destacó: ” Venimos trabajando bastante en el desarrollo de nuevos espacios comerciales con estas características y, teniendo en cuenta que contamos con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), este proyecto contempla la implementación de acciones  enfocadas en la gestión de residuos y recuperación de materiales reciclables, provenientes de estas superficies comerciales”.

Nuevas experiencias

La puesta en marcha de este proyecto permitirá, a miembros del IDC, viajar para avanzar en el intercambio de conocimientos con España respecto del desarrollo de la actividad comercial y a su vez, desde la institución señalaron que arribarán a la provincia destacados profesionales oriundos de Almería para compartir sus conocimientos con los empresarios locales.

Como la iniciativa presentada cuenta con varios puntos de interés del sector comercial, no se dejó de lado el constante crecimiento que presenta en la actualidad la venta a través de plataformas virtuales. Es que, considerando su constante crecimiento, se prevé el trabajo conjunto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Desde principios de esta gestión nos preocupamos por brindar herramientas que sean de utilidad para el sector comercial mendocino y una de ellas consiste en acompañarlos en todo el proceso de venta a través de Internet. Con este aporte por parte de la UE, podremos brindar más y mejores instrumentos para nuestros comerciantes” concluyó el funcionario.