Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LA VIA BLANCA DEL BICENTENARIO POR LAS CALLES DE LA CIUDAD


El primer acto multitudinario de las báquicas mendocinas comenzó a tomar color en Avenida Las Heras y las inmediaciones de la Peatonal; esos puntos  fueron más populosos donde el entusiasmo se hizo sentir con mayor fuerza desde muy temprano. Frente a la Secretaría de Turismo, el palco oficial albergó a las autoridades provinciales, municipales y nacionales que celebran junto al resto del público otro año de buena cosecha.

La pirotecnia sonó fuerte para marcar el inicio del desfile fue a las 22, la Banda Musical de la Policía de Mendoza y los carros portando a la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia acompañadas por la anfitriona de la Ciudad y las diecisiete candidatas comenzaron el desfile por el centro de la ciudad.
El paso de la Vía Blanca inició en la intersección de las calles Colón y San Martín, los carros y sus reinas desfilarán por Avenida San Martín hasta Las Heras. Siguieron su recorrido hacia la Plaza Independencia por calle Chile, hasta culminar en calles Sarmiento y Belgrano. 
Una historia luminosa 
La historia dice que la Fiesta acrecentó su programa de actos incorporando un desfile nocturno con carros y candidatas departamentales que se llamó Corso de Fantasía de la Avenida San Martín. Por aquellos años, la actual Vía Blanco tuvo un espíritu más parecido a los carnavales que por entonces se celebraban con gran concurrencia popular en todos los barrios de Mendoza.
Pero allá en  1940, los organizadores quisieron darle e una característica diferente a esta pasaje nocturno de reinas y carruajes. En ese sentido se dispuso que los carros debían ser alumbrada con luces blancas. Así nació lo que hoy, ya en el siglo XXI conocemos como la  “Vía Blanca” de las Reinas.
Con el carro que transporta a la Reina Nacional de la Vendimia 2009, Candela Carrasco, y su Virreina, Nadia Longo, la Vía Blanca comenzó a recorrer las calles del centro en un desfile lleno de color y espíritu de Vendimia. 
En esta Vendimia lel Bicentenario el orden de los carros  de las candidatas comenzó con Lavalle, Malargüe, General Alvear, Luján, Guaymallén, Tupungato, Godoy Cruz, La Paz, Rivadavia, San Carlos, Tunuyán, San Martín, Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Las Heras y Junín.
Los regalos de las candidatas y sus princesas acaparan la atención de los celebrantes, que vivaron con fuerza a las reinas de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras, especialmente.
Cuecas, gatos y tonadas bajan hacia la multitud desde los carruajes confundidos con los saludos de las reinas que sueña con el cetro nacional, que será entregado a una de las 17 candidatas mañana por la noche en el Frank Romero Day.
Las reinas y sus fiestas
Yésica Yoana Sánchez, elegida en la fiesta “Entre surcos de historia y progreso”. Su histórica capilla Nuestra Señora del Rosario es una joya arquitectónica, declarada monumento histórico nacional. Ha coronado a dos reinas nacionales.
Malargüe tiene como soberana a Claudia Profeto, quien fue coronada en la fiesta “Romance en Vendimia”. El departamento cuenta con el Observatorio Pierre Auger, sede del proyecto de investigación de rayos cósmicos. Ha coronado una sola reina nacional.
Claudia Profeto representó al distrito La Escondida. Tiene 22 años, ojos marrones claros, cabello rubio, 1.72 de estatura y cursa 4º año de Arquitectura.
General Alvear, tiene a Romina Viviana Andrade, quien representó a Carmensa fue elegida en la “Vendimia de la Patria Madre”. 
Luján de Cuyo proclamó a su reina, Paola Ayelén Callejón en la fiesta “Racimo de identidad”. Cuenta con la “Patrona de los viñedos”, la Virgen de la Carrodilla. El departamento suma tres reinas nacionales. 
Por Guaymallén, María Luz Fernández representó a Kilómetro 11. Tiene 19 años, ojos celestes, cabello rubio. Mide 1,70 m. Estudios: 2º año de Ciencias de la Nutrición. “La Vendimia de la identidad” fue el nombre que recibió la fiesta que la coronó. 
María Belén Brea  es la representante de Tupungato. Su fiesta departamental fue “Sueño de un tiempo de gloria” que celebró un siglo y medio de trabajo y cultivo de la vid que representa el 48% de las áreas sembradas. Ha coronado a tres reinas nacionales.
Antonella Aballay es la reina 2010 de Godoy Cruz. Fue elegida en la fiesta “Inspiración de sueños”. El departamento cuenta importantes tesoros patrimoniales. Ha coronado ocho reinas nacionales.
María Milagros Perucho es la representante de La Paz. “La Paz brinda por la Libertad” fue la fiesta donde salió elegido su nombre. Los primeros habitantes eran huarpes que llamaban a la región Yopacto. Sus tradicionales viñedos y bodegas hacen de la zona un verdadero oasis. Ha coronado una sola reina nacional.
Rivadavia llega a la Vendimia 2010 con María Sol Martínez como reina departamental. Fue elegida en la fiesta “Destino de Vendimias”. Antes de ser declarado departamento en 1884, tuvo varios nombres: La Ramada, Las Ramaditas, Villa de San Isidro. Finalmente tomó el nombre de Rivadavia en homenaje al prócer. Ha coronado cuatro reinas nacionales.
María Cecilia Fontana es la representante de San Carlos. La corona llegó a ella en la fiesta “Vendimia… mujer hecha Patria”. San Carlos es el departamento más antiguo de Mendoza y ha coronado cuatro reinas nacionales.
Ana Sofía Ponce es la representante de Tunuyán. Fue coronada en la fiesta “Patria en las hileras”. El departamento ha obtenido cinco reinas nacionales.
San Martín tiene a Erika Vanesa Gitto como representante. Fue elegida en la fiesta “Para que todas las uvas lleguen a ser vino”. Este departamento cuenta con cinco reinas nacionales.
Maipú tiene como soberana a Melisa Gisela Di Betta, que fue elegida reina en la fiesta “Maipú, lugar de esperanza”. Con más de un siglo y medio de trabajo vitivinícola, el departamento es conocido como la “Cuna del vino”. Ha coronado a cuatro reinas nacioales.
Santa Rosa llega a la Vendimia 2010 con María Flor Destefanis, quien fuera electa en la fiesta “Vendimia de los años felices”. El Festival de la Cueca y el Damasco que realiza desde hace algunos años crece continuamente y se está conviertiendo en uno de los principales festivales folclóricos del país. Ha coronado una reina nacional.
Ana Paula Ribeiro es la joven soberana que San Rafael coronó en su fiesta “Oíd Mortales,la Vendimia del Bicentenario”. Ubicado al sur de la provincia, el departamento cuenta con una superficie cultivada de 50 mil hectáreas distribuidas en viñedos, frutales, hortalizas, forrajes y forestales. Suma nueve reinas nacionales.
Las Heras está representada por Melisa Rocío Moreno, coronada reina departamental en la fiesta “Vendimia de los soles y racimos”. Con un paisaje jalonado por la historia mendocina, ha coronado seis reinas nacionales.
Junín eligió  a Tamara Gisel Otero  como reina departamental, quien fue elegida en la fiesta “Tañir del corazón”. El nombre deriva de la voz de la lengua quechua “suni” o “sunin” que evoca el poder del sol. Ha coronado tres reinas nacionales.