Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Laguna del Diamante: el paraíso sancarlino al que ahora es más fácil llegar


La Laguna del Diamante es un hermoso destino de paseo, pero la maravillosa experiencia incluye también el recorrido para acceder al lugar. El paisaje, espléndido y rústico, es un sosiego para quienes visitan estos lugares vírgenes de Mendoza. Los hermosos paisajes andinos, transmiten la paz y la inmensidad de la montaña durante todo el trayecto, hasta llegar a los más de tres mil metros de altura, donde aparece de repente la postal más asombrosa: la Laguna del Diamante al fondo de un valle y al pie del  Maipo, un volcán apagado de 5.323 metros de altura, que duplica su perfil invertido en el ojo de agua.

Este es uno de los mejores paseos que se pueden hacer desde la ciudad de Mendoza, ubicada a un poco más de 220 kilómetros de la capital provincial, es una experiencia maravillosa para todos los sentidos. Ahora se le suman mejoras en el camino, lo que permite llegar hasta el lugar en automóviles de baja altura.

Emplazada en medio de la Cordillera de los Andes, la mayor dificultad para su acceso siempre fue el recorrido, debido al camino sinuoso y estrecho que hay que transitar hasta llegar a los 3.200 metros de altura en los que se encuentra. En este sentido,durante esta temporada Vialidad provincial realiza trabajos desde hace varios meses en el lugar, proponiéndose dejar un camino accesible y transitable para todo tipo de vehículo, incluso en los últimos tramos. Hasta hace algunos días, el trayecto desde la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Refugio Alvarado se encontraba habilitado sólo para vehículos altos ya que las recientes lluvias habían ocasionado cárcavas en ese trayecto.Para las mejoras, Vialidad provincial dispuso de una motoniveladora y un camión de apoyo, y realizó diversos trabajos de conservación sobre este tramo. Según informaron desde el organismo, los trabajos continuarán durante la semana entrante para mejorar la traza que llega hasta la Laguna.

Por la Ruta Nacional N°40 (asfalto), pasando hacia el sur el distrito de Pareditas, y llegando al kilómetro 3148, se encuentra el cartel de desvío a la Laguna del Diamante; desde este ingreso hasta el Refugio Alvarado –aproximadamente 15 kilómetros- el camino se encuentra en buenas condiciones para transitar. Posteriormente, unos 45 kilómetros más, hasta llegar a la Laguna, el trayecto está habilitado para todo tipo de vehículos, teniendo en cuenta que es un camino de montaña y las precauciones que esto implica.

Laguna del Diamante

Se encuentra ubicada dentro de la Reserva Natural Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos, a 100 kilómetros de su Villa cabecera, y a 220 kilómetros de la capital mendocina. Su lecho es el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura y belleza, de los cuales se destaca el volcán Maipo. Debe su nombre a la figura romboidal del volcán que se refleja en las aguas cristalinas del deshielo formando un diamante.

Estas zonas montañosas, según relatan algunos historiadores, hasta la llegada de los españoles fue un límite natural entre dos grupos aborígenes que habitaban la zona: por un lado los pueblos Pehuenches de la nación Mapuche, cazadores recolectores, y las comunidades nómades Quechuas, que llegaron hasta estas regiones con la expansión del imperio Inca. El río Diamante, que surge de la Laguna homónima, era la división entre estos pueblos originarios que cazaban guanacos y secaban su carne en piedra volcánica (charqui) con el objetivo de abastecerse para afrontar los crudos inviernos.

Horario de ingreso y egreso

Si el visitante ingresa sólo por el día, los horarios de atención son de 7 a 17; mientras que si el visitante pernocta en la Laguna, los horarios de atención son de 7 a 19. El egreso desde la laguna es más tardar aproximadamente a las 19.

Tarifas

  • Entrada, por persona y por día: $ 140.
  • Entrada por persona por dos o más días: $ 230.
  • Jubilados, menores de 12 años, discapacitados y veteranos de Malvinas (con acreditación correspondiente): sin cargo.

Ascenso al Volcán Maipo, por persona, nacionales: $680.

Ascenso al Volcán Maipo por persona, extranjeros: $1660

Consejos

Usar protector solar.

Beber de 3 a 5 litros diarios de líquidos (agua, sopas, jugos).

Traer ropa de abrigo, lentes para sol, gorra y calzado cómodo.

Ingresar con su vehículo en condiciones y combustible suficiente.

Traer alimentos y leña, la reserva no cuenta con despensas, ni agua potable.

Permisos de pesca deportiva:

Licencia anual $195

De otras provincias o extranjeros

Por quince días: $140.

Por un día: $45.

Menores de trece años hasta dieciocho: $85