Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Laguna del Diamante inicia su temporada


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales informó que a partir de este sábado 20 quedará inaugurada la temporada 2013/2014 de la Reserva Natural Laguna del Diamante, que estará abierta de 7 a 17 para quienes ingresan por el día y de 7 a 19 para quienes se quedan más de un día.

Para visitar la reserva se deberá tramitar el permiso correspondiente en Seccional Alvarado de Guardaparques, ubicada a 100 km de Pareditas sobre Ruta Provincial Nº 98, en donde se registrará tanto el ingreso como el egreso de las personas que visiten ese área natural protegida.

En la seccional deberá pagarse el canon correspondiente y se debe especificar en forma obligatoria: tipo de vehículo y patente; nombre del conductor; cantidad de personas que conforman el grupo; tiempo de estadía previsto; actividades a desarrollar durante su estadía en la reserva y procedencia.

Tierras y Ambiente informa además que si se va a pescar tiene que obtener su permiso de pesca previamente en los lugares autorizados o en la misma seccional de Alvarado.

La cartilla de pesca 2014/2015 con su reglamento y lugares para adquirir el carnet habilitante, se encuentran disponibles en la web del Ministerio www.mendoza.gov.ar/ambiente

En estos días es importante tener en cuenta que por los feriados de las fiestas de fin de año se reducirá al mínimo tanto la entrega de carnets como la matriculación de embarcación, esta última en Carrizal, debido a que el personal de Guardaparques estará abocado a los operativos de control.

Por otro lado, la reglamentación vigente indica que no se puede ingresar con perros u otras mascotas, circular por zonas no autorizadas o a campo traviesa, extraer elementos de la flora o fauna, dañar o molestar a los animales del lugar, dañar o destruir las instalaciones existentes, encender fuego en lugares no autorizados, arrojar residuos. Los mismos deben ser depositados en las bolsas numeradas que entrega el guardaparque en la Seccional Alvarado y devuelta en esa Seccional al momento de retirarse de la Reserva.

A sólo efecto de velar por la seguridad de los visitantes y la conservación del ambiente, en Laguna del Diamante como en todo el resto de áreas naturales protegidas de Mendoza, no se puede arrojar piedras u otros objetos por las pendientes, acampar o hacer picnic fuera de los lugares autorizados, ingresar con armas de fuego, explosivos, pirotecnia, artificios de caza o cualquier otro tipo de armas, realizar inscripciones o grafitos en las rocas, dañar, destruir o hacer inscripciones en la cartelería y señalética.