Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LANZARON CAMPAÑA PARA REGULARIZAR EL EMPLEO DOMÉSTICO


El ministro Carlos Ciurca puso en marcha la Campaña de Sensibilización sobre Regularización del Servicio Domestico. En el 5º piso de Casa de Gobierno también estuvieron la titular del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso; el jefe Regional Mendoza Afip, Pablo Paturlanne, y la jefa regional Cuyo de Anses, Carolina Gómez.

La acción se encuentra enmarcada en la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDAW), sancionada por ONU en 1979 y adquiriendo rango constitucional con la Reforma Constitucional de 1994 junto a otros Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre el cumplimiento de los derechos laborales por parte de empleadoras y empleadas. Para ello, desde la AFIP, organismo público competente en el tema, se brindará toda la información sobre la ejecución de dicho trámite.

En la oportunidad, Dolores Alfonso, manifestó: “Esta campaña está destinada a la sensibilización tanto de las y los trabajadores del servicio doméstico como a sus empleadores. También, se ayuda a quienes tienen dudas y quieren regularizar su situación, ya que el trámite es muy sencillo. Lo importante es que pueda tener este aporte realizado para contar con el beneficio”.

La funcionaria agregó que “tiene que ver con un avance concreto en los derechos laborales a aquellas personas que realizan el servicio doméstico. Regularizarla implica la posibilidad de acceder al beneficio de la obra social y poder comenzar con los aportes jubilatorios”.

En tanto, el ministro Carlos Ciurca, indicó: “La solidaridad de esta tarea tiene que ver fundamentalmente con el reconocimiento del derecho laboral. Es un agregado a aquellas acciones que se realizan para ver cómo fortalecer el espacio laboral, con la idea de ayudar desde la dignidad a la persona que lleva a cabo esa tarea tan importante como la hogareña. Hay que concienciar es que no es un monto tan elevado y que el derecho que se reconoce tiene que ver con lo básico para lograr que se respeten los derechos laborales de los trabajadores. Es simplemente solidaridad para la dignidad y el derecho”.

Por su parte, Pablo Paturlanne señaló que “una de las funciones de Anses es la recaudación  y fiscalización de aportes y contribuciones; dentro de este tópico encontramos también al servicio doméstico, por eso cuando el Instituto Provincial de la Mujer nos invitó, no tuvimos ninguna duda en sumarnos”.

“El cuil –agregó el funcionario- se gestina en la delegación de Anses, luego el empleador presenta un formulario 102 donde declara a la persona y se pagan aportes y contribuciones de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas y con eso ya se encuentra blanqueado el personal. Además, la persona tiene la posibilidad de elegir entre 200 obras sociales y acceder a una jubilación el día de mañana. En definitiva estamos cumpliendo lo que hay que lograr y que la empleada se encuentre en blanco en su trabajo”.

De esta manera,  mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, amas de llaves, damas de compañía podrán acceder a este beneficio en el marco de un mismo dador de trabajo y con un mínimo 6 horas semanales.

Además, tiene como elemento la “solidaridad” de género, ya que la mayoría de las personas que realizan tareas domésticas son mujeres y la mayoría que contrata, son también mujeres.

Foto. de izquierda a derecha: La titular del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso; el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, y  la jefa regional Cuyo de Anses, Carolina Gómez.