Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lanzaron la reedición de la obra de Juan Draghi Lucero a nivel Nacional


El Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Pública General San Martín y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, presentaron la reedición de la obra a nivel nacional, que pone en valor la obra del poeta y narrador mendocino Juan Draghi Lucero.

Durante la velada literaria, que tuvo lugar en la Biblioteca San Martín, se impuso el nombre de "Don Juan Draghi Lucero" a la Sala de Lectura del espacio dedicado a los autores locales.

La Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez expresó “Draghi Lucero fue un gran cantor de nuestros paisajes, nuestra música, nuestras costumbres, nuestra historia. Tenerlo a Don Juan en nuestra emblemática biblioteca, con la posibilidad que niños y jóvenes pueden leerlo, es contactarnos con una parte muy importante de la historia de Mendoza.  Es nuestro deber dar a conocer a los artistas mendocinos, porque son nuestros y hacen a nuestra tradición y cultura”.

La mesa contó con la presencia del reconocido escritor Adolfo Colombres y la escritora local y albacea de la obra de Draghi Lucero, Norma Acordinaro. Por otra parte, el actor mendocino Ernesto Suarez realizó un sentido homenaje al interpretar el cuento  de Don Juan “La Libertad del Negro”.

Adolfo Colombres, miembro del Grupo Editorial Colihue, cometó “Lo fundamental de esta movida  es llevar de nuevo a Mendoza hacia sus tradiciones. La globalización ha generado un desarraigo de la cultura, que a través de  la educación y la difusión  la gente vuelve al cauce de su propia historia. Es importante destacar el esfuerzo que se realiza a nivel provincial para rescatar y revitalizar sus tradiciones”

Presentación en Lavalle

Hoy miércoles, a las 10.30, en la Casa de la Historia y la Cultura “Juanita Vera”, del departamento de Lavalle, se realizará nuevamente esta presentación con la presencia de Adolfo Colombres y Norma Acordinaro.

"Don Juan"

Juan Draghi Lucero nació en Santa Fe, en 1895 y fue mendocino por adopción desde 1897. A los cinco años se radica en la ciudad capital de Mendoza. Pero pronto comienza para él una existencia andariega. Acompaña a su madre -su padre murió cuando él tenía nueve años- quien, dueña de un carro adquirido con los restos de la fortuna familiar, se dedica al negocio leñatero. Son largos los viajes por regiones solitarias y a la noche, los hombres de la tropa cantan y cuentan sus historias. Dicen los críticos "allí habrá que buscar la semilla del narrador poeta que con el tiempo será Draghi. El mismo se procura después un saber que probará con lujo en sus obras".

La Obra

Entre sus obras, se pueden destacar "Cancionero Popular Cuyano", es una recopilación premiada por la Comisión Nacional de Cultura, "La Bodeguita, hondas y piedras" y "El anillo", obra de teatro.

También "Sueños, novenario cuyano", poesía; o en sus cuentos. "El hachador de Altos Limpios" y "Las mil y una noches argentinas" que ahora se reeditan en una edición nacional.