Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las actividades culturales, protagonistas de la agenda del fin de semana


Semana Internacional de los Museos

Desde el 15 de mayo se viene desarrollando la Semana de los Museos, ciclo que culminará el domingo 21 de mayo. En esta segunda edición forman parte más de 50 espacios en toda la provincia. Las actividades abarcan muestras permanentes e itinerantes, intervenciones artísticas, visitas guiadas, charlas, conferencias. Más información aquí.

5ª edición de Ucomiel

Se desarrolla en el Valle de Uco la 5ª edición de Ucomiel. La Semana de la Apicultura tuvo ayer su inicio y finalizará el 20 de mayo. Hay diversas acciones en los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Charlas, taller de cocina, muestra y venta de platos, visitas a salas de extracción de miel y museos apícolas,  degustaciones, recorrido por la feria de artesanos, emprendedores y stands con  derivados de la miel, bicicleteada saludable y concursos de dibujo forman parte del gran abanico de actividades durante estos días. En el cierre de las jornadas, el domingo 21, a las 17.30, en la Plaza General San Martín, de Tunuyán, se entregarán los premios.

Escribir con libertad

Desde este jueves 18, de 18.30 a 20.30, Fabián Sevilla dictará un curso gratuito, de ocho encuentros. Se llevará a cabo en la Biblioteca General San Martín y los cupos son limitados. Inscripciones: extensionculturalbpgsm@gmail.com.

Ciclo de escritores

La Municipalidad de Las Heras presenta Ciclo de Escritores, encuentro que arrancará el viernes 19 de mayo y culminará el 9 de junio. La exposición inicial será de Marina Borensztein (Así me cuido yo), el 26 de mayo llegará el turno de Felipe Pigna –¿Qué leían Moreno, Belgrano y San Martín?-, mientras que el 2 de junio se presentará Daniel López Rosetti con Emoción y sentimientos.  Cerrará la actividad Graciela Ocaña el 9 de junio, con su libro Contra la corrupción. Será en la sala cultural Islas Malvinas (calle San Miguel 1540, edificio municipal), a las 20. La entrada es libre y gratuita.

Facundo Manes en Godoy Cruz

Como parte de un ciclo de charlas, el viernes 19 de mayo se presentará Facundo Manes en el cine teatro Plaza, a las 19. El neurólogo y neurocientífico, fundador del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro, Presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro, expondrá sobre El valor del conocimiento. Las entradas están agotadas.

Fiesta Nacional del Teatro

Este viernes 19 comenzará la Fiesta Nacional del Teatro, ciclo que culminará el 28 de mayo. En su edición número 32, ofrecerá grandes puestas locales. Serán ocho la obras que llegarán a los Distritos Culturales, como parte del evento de teatro más importante del país. Además de las salas tradicionales, se han elegido para esta ocasión espacios alternativos, como casas de la cultura y unidades penitenciaras. La grilla completa, aquí.

Actividades turístico-culturales

Las Heras será anfitrión de diversas actividades turístico-culturales en sitios emblemáticos del departamento. El viernes 19 de mayo se presentará la obra de teatro Los preparativos del cruce de los Andes, dirigida por Nacho Medina. La sede es el Campo Histórico El Plumerillo -calle Lisandro Moyano e Independencia-, El Plumerillo. Horarios: 10 y 15. Para el domingo 21 está programado un festival de música, con la Orquesta Municipal de Música Popular de General Las Heras, a las 17, en la Capilla Histórica El Plumerillo -calle Pedro Pascual Segura s/n-, mientras que de 14 a 16 se realizará el taller Saberes ancestrales de los pueblos originarios, en el Museo Las Bóvedas de Uspallata, RN 149, a 3km de la Villa Uspallata.

Coro Universitario de Mendoza

Previo a la gira que emprenderá por Europa, el Coro Universitario de Mendoza tendrá una función especial el sábado 20 de mayo, a las 20.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, Maza 250, Ciudad. Además de celebrar su 52° aniversario, hará un homenaje a Felipe Vallesi, fundador de la agrupación, al cumplirse 20 años de su fallecimiento, con un espectáculo coral. Luego del concierto, el coro se presentará en junio en ciudades de Alemania y Francia. La gira concluirá con dos presentaciones en la sede central de Unesco y en la Embajada Argentina en París. Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la Nave Universitaria hasta el viernes, de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

Teatro en Tunuyán

El sábado 20 de mayo, a las 21.30, en el Auditorio Municipal Tunuyán, se presentará la obra El beso de la bestia, con una gran puesta en escena. Las entradas tienen un valor de $100.

Treking por el Valle de Uco

Tunuyán invita al Treking Tapón de Arenales, que se realizará el domingo 21 de mayo, para todos los amantes del deporte y la montaña. Es organizado por la Escuela Municipal de Montañismo y Escalada. Más información: 2616554495.

Lavalle y su apertura de temporada

Este domingo 21, de 15 a 19, el departamento lanzará su temporada turística. Será en el Museo Histórico y Natural. Están programadas diversas actividades artísticas desde el viernes.