Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las aulas taller móviles se instalarán en Guaymallén


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo y en conjunto con la Municipalidad de Guaymallén, brindará en Jesús Nazareno cursos de capacitación laboral sobre textil e indumentaria e instalaciones eléctricas domiciliarias. Estos cursos se ofrecen a través de las aulas taller móviles (ATM).

Los interesados podrán acercarse a las aulas móviles de la DGE que están desde esta semana emplazadas en la esquina de Puerto Deseado y Cerro Catedral, Jesús Nazareno, Guaymallén. Las inscripciones son por orden de llegada y con DNI. Los cupos son limitados a partir del jueves 2, desde las 8, en la dirección señalada.

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, afirmó que la oferta educativa tiene una duración de 60 días. Al finalizar, los alumnos reciben la certificación del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

“Este equipamiento se viene ejecutando durante los últimos años con la creación del INET, que cuenta con un presupuesto propio en el presupuesto del Gobierno de la Nación, por lo que hay una fuerte apuesta a continuar con las mejoras en las diferentes escuelas técnicas de todo el país”, destacó Américo.

Por su parte, el director de Educación de la Municipalidad de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito, resaltó el trabajo en conjunto con la DGE y sostuvo que las aulas taller móviles son un modelo pedagógico inclusivo que plantea llegar al alumno para darle herramientas que le permitan insertarse en el mercado laboral

Contenidos y competencias por curso

Instalaciones domiciliarias monofásicas (200 horas)

Unidad 1

Antecedentes históricos. Teoría atómica. Concepto de potencial y circuito eléctrico. Tensión corriente y resistencia. Conceptos. Ley de Ohm. Instrumentos de medición. Circuito serie y paralelo. Circuitos eléctricos básicos. Lámpara de prueba. Medición de magnitudes eléctricas. Resistencia eléctrica. Normas de seguridad.

Unidad 2

Empalmes y uniones eléctricas. Método del roscado de caños para electricidad. Cañerías embutidas fijaciones de caños a cajas. Instalación eléctrica elemental de iluminación. Circuitos secundarios con aumento de complejidad. Armado y montaje de tablero principal. Armado de equipo de tubo fluorescente. Instalaciones de baja tensión. Timbre portero.

Unidad 3

Confección de planos. Acometidas. Poste de obra y pilastra definitiva. Cálculos de protección. Cálculo de materiales. Presupuestos.

Confección con moldería de revista (100 horas)

Selección de modelos. Modo de encontrar el modelo elegido. Página de color. Cara del figurín donde se encuentra el modelo. Transferencia de moldes por talles y modelos. Color de las líneas de corte. Trazos de las líneas de corte. Numeración de las piezas de cada patrón. Dibujo de cada patrón. Esquema de disposición de las distintas piezas de cada patrón debidamente numeradas. Técnicas de corte de prendas. Material necesario y tipo de tela aconsejado para cada prenda. Relación modelo- talla-forma. Confección de prendas. Modo de confeccionar el modelo paso a paso.

Competencias

Realizar marcados simples y compuestos en patrones. Interpretar explicaciones sobre talles y formas. Adquirir conocimientos en el cálculo de tela y confección de prendas. Adquirir habilidad en la adaptación de modelos a cada talla y forma. Adquirir conocimiento de moldería de revista. Confeccionar distintas prendas con moldería de revistas. Calcular cantidad exacta de tela. Presupuestar los trabajos.