Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las colonias educativas cada año convocan a más estudiantes


Este año más de 10.000 alumnos de primaria y secundaria realizaron distintas actividades pedagógicas, campamentos y excursiones educativas que brindan las Colonias Educativas dependientes de la Dirección General de Escuelas.

Mendoza posee tres colonias educativas que están bajo la órbita de la Coordinación de Educación Física. Las mismas ofrecen campamentos y excursiones educativas, que propician un abordaje interdisciplinario para la enseñanza de valores y contenidos en el ambiente natural.

Una, es la escuela de “Campamento de Alta Montaña”, a 160 km. de la Ciudad de Mendoza, ubicada en Polvaredas, en plena cordillera. Allí, se realizan campamentos educativos con una capacidad para 40 personas.

Otra es la escuela N° 5-009 “Prof. Luis Enrique Lucca”, a 15 km. del centro, en Papagallos. El espacio tiene una capacidad de 100 personas y excursiones didácticas de media jornada y de jornada completa.

Por último, la Colonia Educativa Nucleada, a 63 km de Capital, en El Carrizal a 1 km. del dique. Allí, se pueden realizar campamentos educativos con una capacidad de 80 personas y excursiones didácticas de media jornada y jornada completa con una capacidad de 60 personas.

El coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, puso en valor la excelente tarea que se ha llevado adelante durante el presente año en las tres sedes. “Hemos recibido 10.766 alumnos del nivel primario y  secundario tanto en campamentos como excursiones”, explicó Giorgio. Y remarcó: “existe un cupo por semana para cada Colonia, por lo que se ha creado una lista de espera a lo largo del año, ya que por la gran demanda de este servicio educativo cuesta dar respuesta a todos los pedidos de las diferentes instituciones escolares tanto de gestión pública como privada”.

“Además, este año el proyecto de Colonias Educativas, cumplió los 25 años de existencia en el sistema educativo provincial. Estas actividades permite vivenciar los contenidos conceptuales trabajados en las aulas mediante la expe­riencia directa, es decir, en contacto con en la naturaleza, respetando las necesidades e inteligencias múltiples de los niños y jóve­nes”, manifestó Giorgio.

Por su parte, el direc­tor de la escuela N° 5-009 “Prof. Luis Enri­que Lucca”, Daniel Bragagnolo, que tiene a cargo las escuelas N° 8-002 Colonia Educativa Nucleada, la Nº 002 El Carrizal y la Escuela de Campamento de Alta Montaña “Polvaredas” manifestó que “todos los profesores de educación física de estas Colonias se han capacitado en otras áreas del co­nocimiento, además de lo específico de su disciplina”.

“De este modo, pueden trabajar con los grupos de alumnos en ambiente abiertos, creando las condiciones que permi­ten la atención adecuada a las características personales de los estudiantes y la estimulación del trabajo grupal”, concluyó Bragagnolo.

Reconocimiento a la trayectoria

Cabe mencionar que en el acto de celebración por los 25 años de Colonias Educativas, en octubre, se realizó tam­bién la imposición del nombre “Profesor Luis Enrique Lucca” a la Escuela N° 5-009 de Papagallos en reconocimiento a su tra­yectoria y labor realizada en las Colonias Educativas, según la Resolución 2443/16.

La imposición del nombre “Prof. Luis En­rique Lucca” a la Escuela N° 5-009 de Pa­pagallos se debe a que el destacado profe­sor ideó la alternativa de usar las plantas de campamentos, que funcionaban desde la década del ´60 en el siste­ma educativo, como “colonias educativas”. Fue entonces que a través de un proyecto integrado, del que intervienen todas las áreas curriculares de la escuela, se organi­zan campamentos, incluyendo a los alum­nos en la participación y organización de los mismos. De esta manera, se vinculan los contenidos áulicos en la naturaleza.