Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las empresas están obligadas a tener el libro de Higiene y Seguridad


Las empresas y establecimientos de la provincia deben tramitar el registro y rúbrica del Libro de Higiene y Seguridad ante la Subsecretaría de Trabajo.

Para iniciar el trámite, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud mediante nota duplicada de habilitación del Libro de Higiene y Seguridad y su inscripción en el Registro, denunciando número de rubrica en caso de poseer habilitación previa.
  • Formulario 931 AFIP actualizado, en copia fiel.
  • Aforos 445 y 442.
  • Acreditación de la personería del presentante y constitución de domicilio legal.
  • Número de Registro de los Profesionales en Higiene y Seguridad.
  • Declaración jurada de cumplimiento de la Resolución Nº 415/ 2002 Superintendencia de Riesgos del Trabajo (si corresponde).
  • Formulario de Anexo I de la presente resolución por duplicado e indicando los datos que constan en el mismo.
  • Las firmas deberán ser certificadas por ante el Organismo y/ o escribano público y las presentaciones tendrán carácter de Declaración Jurada.
  • El libro deberá constar de cincuenta (50) hojas, por duplicado y/o triplicado, según la actividad.

Es obligación de la empresa o del responsable de establecimiento comunicar el cambio de profesional responsable del servicio y el alta del nuevo profesional designado. Por su parte, el profesional desvinculado debe comunicar la cesación de la prestación del servicio al Organismo, constarán en expediente de apertura de libro.

Las empresas dedicadas a construcción, deberán registrar y rubricar un Libro de Higiene y Seguridad para cada obra, por triplicado. Concluida una obra el obligado deberá solicitar nueva registración para la próxima obra a comenzar, pudiendo utilizar el mismo libro.

Obras de Construcción de Corta Duración (OCCD) cuando no excedan los 30 días y Libro de Obra de Construcción de Corta Duración (LOCCD). La empresa deberá habilitar un nuevo Libro de Higiene y Seguridad.

Empresas dedicadas a actividades de limpieza o de seguridad y vigilancia, fuera de su sede administrativa.

El trámite se realiza en la subsecretaría de Trabajo y Empleo, ubicada en calle San Martín 601 de ciudad, de lunes a viernes en los horarios de 7 a 14.