Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las Heras comprará productos elaborados por internos


El ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, firmaron un acuerdo para que el Municipio pueda comprar bienes elaborados por personas privadas de libertad.

Este convenio, firmado en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, se enmarca en los anuncios realizados por el Gobernador Alfredo Cornejo para que todas aquellas personas que se encuentren condenadas en complejos y unidades carcelarias de la provincia participen en actividades laborales que promuevan la reinserción social.

La iniciativa permite aumentar las capacitaciones destinadas al aprendizaje de tareas u oficios y fomentar la adquisición de hábitos de trabajo, como la presencia temprana y a horario y la conformación de grupos de trabajo.

“Nosotros, como institución gubernamental, estamos dispuestos a colaborar en esta tarea de dignificar a la persona por intermedio del trabajo, generando un mercado potencial para los productos que se fabrican en las cárceles”, expresó Orozco.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad, Gianni Venier, agradeció al Municipio por la firma del convenio y dijo que “a partir de este momento comenzaremos a trabajar para conocer las necesidades concretas que hay, para ver la manera de que estos trabajos de fabricación o reacondicionamiento puedan realizarse en los talleres”.

Venier anunció además: “En estos días vamos a estar trabajando con cuadrillas de internos que, previa autorización del juez de Ejecución y del Servicio Penitenciario, puedan por su comportamiento y conducta salir a la calle para arreglar lugares públicos. Vamos a trabajar además con el resto de los entes públicos donde, según la necesidad, vamos a trabajar, como puede ser la reparación y fabricación de bancos para las escuelas”.

Menor costo

Otro de los puntos que tiene este acuerdo es que la compra de estos elementos fabricados por internos resultará provechosa en términos económicos para el Municipio, ya que en algunos casos los precios resultan significativamente menores a los del mercado.

La Unidad de Producción Penitenciaria tiene espacios dentro de los complejos carcelarios no sólo para la fabricación productos de carpintería, herrería y mimbrería, sino también para firmas privadas que apoyan la actividad y permiten la producción de calzado y piezas de hormigón.